28/02/2023

Sin respiro: un nuevo sismo en Turquía dejó un muerto y 69 heridos

Sin respiro: un nuevo sismo en Turquía dejó un muerto y 69 heridos

Un nuevo terremoto en Turquía dejó al menos un muerto y 69 heridos. El sismo de magnitud 5,6 hizo temblar la provincia de Malatya, ya afectada por los fuertes sismos de hace tres semanas. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, de visita a las zonas afectadas, pidió perdón por la reacción tardía en los primeros momentos de la tragedia.

Lee también: Hubo un nuevo terremoto en Turquía: dejó al menos tres muertos y cientos de heridos

"Debido a razones como el efecto devastador de los temblores, el mal tiempo y las dificultades causadas por las infraestructuras dañadas, no pudimos trabajar como queríamos en Adiyaman durante los primeros días. Pido disculpas por ello", declaró Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

El país turco ya viene afectado por el sismo ocurrido hace unas semanas, que dejó un saldo de 44.000 muertos y miles en Siria.

Lee también: Terremoto en Turquía y Siria: el balance de víctimas fatales se eleva a más de 33 mil personas

"Un ciudadano perdió su vida. Unos 69 quedaron heridos", informó Yunus Sezer, responsable de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), en la televisión, según consignó la agencia de noticias AFP.

AFAD tuiteó que 29 edificios ya dañados por el potente terremoto del 6 de febrero se habían derrumbado. “Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados rápidamente a la región y comenzaron a trabajar”, añadió.

El alcalde de la ciudad de Yesilyurt indicó en la televisión Habertürk que un padre y su hija, que habían regresado a su casa para recuperar algunos objetos personales, se encontraban entre los escombros de un edificio derrumbado.

Lee también: Turquía: fue rescatada una mujer de 70 años que pasó 212 horas entre los escombros que causó el terremoto

Malatya fue una de 11 provincias turcas duramente afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que devastó partes del sur de Turquía y el norte de Siria el 6 de febrero. Ese sismo provocó más de 48.000 fallecimientos en total en ambos países, y que 173.000 construcciones en territorio turco se vieran abajo o resultaron gravemente dañadas.

Las autoridades turcas han ampliado la investigación penal sobre los responsables de los edificios arrasados por el mortífero terremoto que dejó a millones de personas sin hogar.

AFAD registró casi 10.000 réplicas tras el seísmo del 6 de febrero. Según los medios de comunicación locales, unos 173.000 edificios habrían sufrido daños.

Los equipos de rescate trabajan en el salvamento de personas bajo los escombros de edificios colapsados. El Banco Mundial calcula daños en el país por valor de 34.000 millones de dólares.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias