13/02/2023

Caso Lucio Dupuy: postergaron la lectura de la sentencia

Estaba prevista para el día de hoy pero habrá otra instancia

Caso Lucio Dupuy: postergaron la lectura de la sentencia

A diferencia de lo anunciado en lectura del veredicto, este lunes no se conocerá la condena que recibirán Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por asesinar a golpes a Lucio Dupuy. No obstante, será una jornada clave para la querella, la fiscalía y la defensa, dado que todas las partes podrán apelar el fallo presentado en el Tribunal de Santa Rosa.

Lee también: Un horror: qué dicen las pericias psicológicas de las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy

La audiencia comenzará a las 8 con las presentaciones de las partes y será a puertas cerradas, como ocurrió con cada jornada del juicio oral.

El 2 de febrero, el Tribunal de Santa Rosa encontró culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy. Los jueces las hallaron como autoras materiales del hecho y habían anunciado que darían a conocer la sentencia el 13 de febrero.

En la sala de audiencias, los jueces resolvieron declarar a la madre de Lucio, Magdalena Esposito Valenti, "autora material y penalmente responsable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento".

Además, declararon a su pareja, Abigail Páez, "autora material y penalmente responsable del homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento en concurso real con el delito de abuso sexual, acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad".

Lee también: Caso Lucio Dupuy: de qué acusan a la jueza que otorgó la tenencia del niño a las asesinas

Si bien ante estos delitos la opción más probable es la prisión perpetua, la lectura de la condena se postergó y no tiene fecha definida, ya que dependerá de la decisión tras las nuevas presentaciones.

¿Por qué apelarán el fallo?

Los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco apelarán el fallo para solicitar que la madre de la víctima de 5 años también sea condenada por el delito de abuso sexual, dado que en este punto fue absuelta por los jueces.

El mismo pedido realizará el abogado de la familia de Lucio Dupuy, Mario José Aguerrido, aunque también incluirá una vez más la argumentación del "odio de género" como un agravante más del homicidio.

Por el lado de la defensa, habrá diferentes planteos: se pedirá para Abigail Páez el delito de "homicidio preintencional” , considerando que le pegó al niño, pero que "lo mató sin tener intención". Además, que se absuelva del delito de abuso sexual, amparados en el beneficio de la duda.

En cuanto a Magdalena, solicitarán la absolución dado que en la teoría planteada por el abogado ella no estaba presente en el momento del asesinato. Aunque la autopsia demostró lo contrario.

Una vez finalizada esta audiencia, los jueces deberán fijar la audiencia en la que dictarán las penas. En un principio, se especuló con que podría ser el próximo lunes 20. Sin embargo, esa fecha se descartó porque es feriado de carnaval. Por lo tanto, el día final del debate oral todavía es una incógnita y se conocerá recién hoy por la mañana.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias