03/02/2023

Por qué los jueces no condenaron a la madre de Lucio Dupuy por abuso sexual

Por qué los jueces no condenaron a la madre de Lucio Dupuy por abuso sexual

El jueves al mediodía, el Tribunal de Audiencias de La Pampa condenó a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy. Espósito Valenti, madre del nene de cinco años, fue encontrada culpable de haber cometido un “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”.

Por su parte, Páez, pareja de Espósito Valenti, fue reconocida como autora de un “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad”.

La querella y los fiscales habían solicitado que la mamá de Lucio también fuera condenada por abuso sexual. Sin embargo, en su sentencia los jueces explicaron que las pruebas presentadas durante el debate oral no alcanzaron para demostrar que la mujer hubiera cometido ese delito. Entonces, aplicaron el beneficio de la duda.

Lee también: Caso Dupuy: la madre de Lucio y su pareja fueron declaradas culpables de homicidio agravado

La Fiscalía y el abogado de la familia habían entendido que la participación de Espósito Valenti estaba probada por el hallazgo de su material genético en el elemento utilizado para perpetrar los ataques sexuales contra el chico. En cambio, para el tribunal, ese ADN no era suficiente para demostrar que era partícipe de la violación, ya que ambas mujeres utilizaban el objeto en su intimidad.

“No hay dudas acerca de la ocurrencia del hecho (los abusos), el modo, el tiempo y elemento utilizado (o al menos uno de ellos); sí, en cambio, creo que las partes acusadoras solo han logrado producir prueba respecto de la autoría de una de ellas: Abigaíl Páez”, se sostuvo en el fallo condenatorio.

Para los jueces, se terminó de establecer la culpabilidad de Paéz en el abuso cuando varios testigos declararon que la escucharon decir en distintas ocasiones que sabía que el nene había sido violado.

“Ello me permite atribuir el delito de abuso sexual a Abigail Páez, en tanto poseía conocimiento de que el niño había sido objeto de abuso sexual, circunstancia que la vincula directamente al hecho, ante la inexistencia de otras pruebas reunidas durante el debate que razonablemente expliquen tal conocimiento, revelado por su reiterada advertencia a otras personas”, argumentó el Tribunal.

Lee también: El abuelo de Lucio Dupuy habló tras la sentencia: “No es momento de celebrar nada”

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias