07/02/2023

Échale la culpa a Río: turista en Brasil perdió el vuelo por mala información y tendrán que indemnizarla

Échale la culpa a Río: turista en Brasil perdió el vuelo por mala información y tendrán que indemnizarla

Una mujer de la región pasaba sus últimos días de vacaciones en Río de Janeiro cuando recibió un correo electrónico que le provocó momentos de incertidumbre: la aerolínea le anunciaba que su vuelo de regreso había sido cancelado. Para colmo, en el teléfono del aeropuerto no la atendían y el centro de informes no funcionaba porque era domingo. Cuando finalmente llega al imponente El Galeao, su sorpresa estuvo al borde de la indignación: le avisan que su vuelo no había sido cancelado sino simplemente “reprogramado” pero que ya había partido.

Por esa razón, la empresa pretendió achacarle la responsabilidad y como no había avisado con anterioridad ni se había presentado al llamado de embarque, debía abonar el pasaje nuevamente. La mujer tuvo la frialdad de exponer el mensaje que le habían mandado y allí sí pudo ser reubicada en el siguiente vuelo, y la reprogramación de su viaje al aeropuerto de Neuquén. También le entregaron un voucher para el alojamiento en Buenos Aires.

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Cuando finalmente pudo volver a la región, un día más tarde de lo previsto, decidió reclamar una compensación económica por el mal momento que había tenido que atravesar. Utilizó la vía de la menor cuantía, que le permite querellar sin el patrocinio de un abogado, en el juzgado de Paz de Cipolletti. Finalmente, tras escuchar a las dos partes, la jueza determinó una indemnización de 47.294,01 pesos más intereses.

La jueza de paz resaltó que “la pasajera tuvo que sortear la situación de encontrarse sola, en otro país, sin ninguna respuesta de la empresa de transporte que debía traerla de regreso al país de origen. Es más que evidente que tal situación ha debido generar todos los sentimientos y estados de turbación pues la incertidumbre generada para cualquier persona en tal circunstancia, y para esta consumidora en particular, es clara".

"A ese escenario se suman las reiteradas faltas de respuestas y contestaciones irregulares que se fueron sucediendo con los demás reclamos”, surge del fallo que fijó una indemnización a favor de la mujer. 

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