25/01/2023

El papa Francisco se refirió a la homosexualidad: "No es un delito, pero sí es pecado"

El Sumo Pontífice habló por primera vez tras el fallecimiento del papa emérito. También se refirió a su salud, a las críticas que recibe y su futuro en la Iglesia Católica.

El papa Francisco se refirió a la homosexualidad: "No es un delito, pero sí es pecado"

El papa Francisco ha cargado contra las “injustas” leyes que criminalizan la homosexualidad y ha pedido a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBT en la Iglesia. “Ser homosexual no es un delito”, ha dicho en una entrevista con Associated Press.

Aún así reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGTBQ, y se refirió a la homosexualidad como un “pecado”. Sin embargo, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos.

“También el obispo tiene un proceso de conversión”, dijo, añadiendo que debían mostrar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”.

Unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para acabar con esas leyes. Los expertos señalan que incluso cuando las leyes no se aplican, contribuyen al acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTQ.

El papa Francisco sobre su estado de salud

"Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal. Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado”, dijo a modo jocoso el hombre de 86 años que preside la Iglesia Católica. Y añadió: "Yo pido siempre la gracia, que el Señor me dé el sentido del humor”.

Lee también: El papa Francisco firmó una carta de renuncia “en caso de impedimento médico”

La respuesta del Sumo Pontífice a las críticas

Un dato no menor es que tras la muerte de Benedicto XVI, el pontífice latinoamericano fue blanco de críticas, a través de libros, artículos y entrevistas, del secretario personal del Papa emérito, monseñor Georg Gaenswein, del cardenal Gerhard Ludwig Mueller, prefecto emérito de la congregación para la doctrina de la fe y por las póstumas del cardenal George Pell, fallecido a principios de enero.

Al ser consultado al respecto, Bergoglio manifestó que no vincularía estas críticas a la desaparición de Benedicto, “sino al desgaste de diez años de gobierno”. Y recordó que cuando fue elegido hubo una gran "sorpresa" de algunos, a la que siguió con el tiempo cierto malestar "cuando empezaron a ver mis defectos y no les gustaban".

“Lo único que pido es que me lo digan en la cara, porque así crecemos, ¿no?”, expresó a Associated Press.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias