19/01/2023

Viaje al exterior: ¿qué pasa si el progenitor no quiere firmar el permiso de un hijo menor de edad?

Viaje al exterior: ¿qué pasa si el progenitor no quiere firmar el permiso de un hijo menor de edad?

La Defensa Pública recomienda comenzar con antelación los trámites para viajar al exterior con sus hijos menores y sin el acompañamiento del otro progenitor. En caso de que uno de ellos se niegue a firmar el permiso, se debe iniciar un trámite judicial para obtener la habilitación.

En el proceso tradicional, cuando ambos padres están de acuerdo, deben acercarse al registro civil de su ciudad y firmar en conjunto un acta en la que dejan plasmado su consentimiento para que ese niño o niña haga el viaje.

Vacaciones de verano con mascotas: conoce los trámites para viajar al exterior

Una vez hecho este paso, el documento debe ser refrendado con un sello de agua por la Cámara Civil de la circunscripción, el cual también es certificado por el presidente de dicho Tribunal.

Sin embargo, cuando uno de los progenitores se niega a firmar el permiso, se debe comenzar una demanda ante un Juzgado de Familia para obtener la autorización judicial que otorgue la posibilidad a alguno de los dos a poder salir del país con su hijo/a.

En cuanto a los requisitos para solicitar la autorización judicial se necesita: fotocopia del acta de nacimiento del niño, niña o adolescente, fotocopia certificada del DNI del solicitante.

Entre los motivos enunciados para solicitar este tipo de autorización se encuentran: visitar a familiares que viven en el extranjero, hacer turismo o la realización de actividades fuera del país.

Dólar blue: cotización del jueves 19 de enero

Además, debe informarse el destino del viaje y la duración del mismo. El permiso habitualmente se otorga por 30 días y en caso de necesitar un plazo mayor, debe estar debidamente justificado.

Cabe señalar que el magistrado a cargo de resolver el caso puede negar el permiso si considera que existen elementos suficientes para pensar que el progenitor que viaje con su hija/o pueda no regresar al país, impidiendo al padre o madre que se queda en Argentina ejercer sus derechos respecto del régimen de comunicación y cuidado parental del niño, niña o adolescente. 

Las consultas pueden realizarse en el Centro de Atención de la Defensa Pública (CADEP) o la defensoría descentralizada más cercana a tu domicilio: https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/asesoria_legal_def.php 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias