A TENER EN CUENTA

| 29/12/2022

Vacaciones de verano con mascotas: conoce los trámites para viajar al exterior

El documento imprescindible para salir del país con un animal doméstico es el Certificado Veterinario Internacional, firmado y sellado por el SeNASA

Vacaciones de verano con mascotas: conoce los trámites para viajar al exterior

Llegan las vacaciones de verano y muchas personas eligen escapar de la rutina junto con su compañero perruno o gatuno. Y, si querés salir del país con ellos, esto es lo que deberás tener en cuenta:

En el caso quienes realicen vuelos de cabotaje deberán cumplir con requisitos menores y los visitantes que lleguen desde otros países tendrán que atender “a las medidas que adopta la Argentina para la protección de la salud pública y su estatus fitozoosanitario a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria”, informó el Senasa, con el objetivo de prevenir el ingreso de enfermedades que puedan afectar a otros animales o personas dentro de sus fronteras.

Lee también: Hay algo muy común que deberías evitar si te vas de vacaciones

Requisitos para quienes salgan de Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a quienes viajen al exterior con mascotas por vía acuática, aérea o terrestre deben presentar a las autoridades sanitarias de destino el Certificado Veterinario Internacional (CVI) que acredite su sanidad.

Este certificado es expedido por el Senasa y es un requisito indispensable para que las autoridades del país de destino autoricen el ingreso del animal.

Para hacerlo de manera efectiva, el trámite se inicia en la Web del Senasa (www.argentina.gob.ar/servicio/solicitud-de-traslado-de-perros-gatos-y-mascotas-no-tradicionales), luego se saca un turno para seguirlo de manera presencial en algunas de las oficinas. Una vez que el turno fue otorgado, se debe llevar al animal a un veterinario para que se le realice un chequeo general y los certificados de buena salud y de desparasitación. Dentro de los diez días de emitidos se debe presentar en el Senasa para completar el trámite.

El día del viaje, debe llevar el CVI junto al Certificado de Vacuna Antirrábica original, esto significa que se haya aplicado en un centro público o privado, por un veterinario matriculado.

Requisitos para viajar al interior del país

Quienes se movilicen por Argentina no tendrán las exigencias de quienes salen del país, pero sí deberán cumplir algunas: deberán solicitar el certificado veterinario de buena salud y el Certificado de Vacunación Antirrábica.

Al igual que en el caso de viajes internacionales, también deberá estar desparasitado interna y externamente; y eso debe ser constatado por el veterinario.

Los requisitos específicos para quienes viajen a Brasil

  • Original y fotocopia de Certificado de Salud que se deberá tramitar dentro de los diez días previos a la emisión del Certificado Veterinario Internacional. 
  • Certificado de Vacunación Antirrábica en vigencia, Certificado de desparasitación interna y externa (realizada dentro de los 15 días previos a la emisión del CVI) indicando laboratorio, marca comercial, principio activo y fecha de administración.
  •  Certificado donde consten los últimos tratamientos médicos realizados al animal en los 3 meses previos a la emisión del CVI con diagnóstico presuntivo, fecha de administración del producto, laboratorio, nombre comercial y principio activo del producto en el caso de corresponder.
  • Además, domicilio en el Estado parte del Mercosur donde permanecerá el animal, nombre y apellido del responsable en el país de destino. 
  • Fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal o, en caso de que viajara solo, una fotocopia del DNI del responsable del animal en Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

Los requisitos para viajar a Uruguay

El país vecino exige la colocación de un microchip y es el único país de América del Sur que lo pide. Se trata de un dispositivo electrónico que tienen algunas veterinarias, ya que no es obligatorio tenerlo. El dispositivo debe ser comprobado tres veces: se escanea al animal para comprobar que no tenga otro, antes de colocarlo para chequear que funcione bien y una vez implantado para corroborar que haya sido puesto bien. Cada uno tiene un número único de quince dígitos.

La legislación uruguaya exige también: 

  • El Certificado de Salud, Certificado de Vacunación Antirrábica, Certificado de Desparasitación
  • Certificado Libre de Leishmaniasis (expedido por un veterinario matriculado en el que conste que el/los animales resultaron negativos a una prueba de detección inmunitaria a Leishmaniosis obtenido dentro de los 60 días previos al ingreso a ese país). Toda esa documentación (original y fotocopia) deberá contar con el número de microchip de la mascota.

A los requerimientos, se agrega:

  •  Certificado de Implantación o Lectura de Microchip (extendido por el veterinario detallando número de microchip, fecha y lugar de implantación o lectura, datos del animal y tutor, firma y sello del médico) como el domicilio donde permanecerá el animal, y nombre y apellido del responsable y fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal.
  • Si viaja solo, fotocopia del DNI del responsable del animal en Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

Los requisitos para viajar a Chile

En Chile exigen Certificado de Vacunación Antirrábica (datos de la vacuna como laboratorio, Nº serie, lote, vencimiento, etc.), fecha, firma y sello con matrícula del profesional actuante).

  • Todos los animales, incluyendo menores de 90 días de edad, deberán contar con vacunación antirrábica vigente aplicada al menos 21 días previos al ingreso al país.
  •  Los caninos y felinos adultos que no cumplan con el plazo de 21 días posteriores a la vacunación, pero puedan demostrar antecedentes de vacunación previa contra la rabia y una vacuna de refuerzo (aplicada dentro del período de vigencia de la primera) no necesitan esperar 21 días para viajar. Para ello, se deberá presentar ambos certificados de vacunación. 
  • También requiere Certificado de Salud (debe incluir el peso, sexo del animal y si se encuentra esterilizado o no). Para el caso de caninos, deberá certificarse que, al momento del examen clínico, no presentó signos compatibles con Leishmania infantum. Podrá emitirse un certificado adicional o bien, si el modelo de Certificado de Salud lo permite, detallarse allí.
  • Por último, Certificado de Desparasitación externa e interna y fotocopia del DNI de la persona que trasladará al animal o, en caso que viaje solo, una fotocopia del DNI del responsable que lo recibirá.

Precios

El costo de realizar el CVI varía dependiendo del tiempo del trámite: $490.10 (hasta 72 horas hábiles antes del viaje), si es urgente se eleva a $1971.63. En caso de hacerlo urgente por autogestión o presencial se suman ambos cupones y debe pagar $2.461.73.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias