18/01/2023

La historia de la Fiesta de la Pera y la necesidad de hacer crecer a la ciudad

La historia de la Fiesta de la Pera y la necesidad de hacer crecer a la ciudad

Como todas las fiestas regionales, la celebración de Allen tiene una historia detrás impulsada por la necesidad de hacer resurgir la ciudad. Este viernes el evento cumplirá los 25° años y festejará la pera de plata. 

En principio fue la Fiesta Provincial de la Pera y su creación data de 1997. El deseo de los vecinos era el de impulsar el resurgimiento de la ciudad. Mediante la ordenanza 039/97, logran que el Concejo Deliberante de la ciudad declare de interés municipal a la fiesta.

Fiesta de la Pera:¿Quién cierra los espectáculos del domingo?

En 1999 y por la resolución 0392/98 conforman la Comisión Ejecutiva de la Fiesta, abocada a la organización y coordinación de la primera Fiesta Nacional de la Pera que se festejó entre el 21 y 24 de enero.

Fue un proceso de reivindicación, donde la fiesta pasó a ser solo una celebración a ser homenaje a los trabajadores rurales que engrandecieron la ciudad mediante la producción de peras. 

Desde el Proyecto Allen, realizaron hace unos años una recolección de información y fotografías sobre aquella primera fiesta, ahora de carácter nacional. 

Al igual que todas las fiestas regionales, el evento busca promover la comercialización del fruto en los distintos mercados locales e internacionales, partiendo siempre desde la revalorización de la ciudad y de su historia.

Por esta razón, está organizada no sólo por la Municipalidad y auspiciada por los organismos nacionales correspondientes, sino que también participa la Cámara de Fruticultores de la ciudad y especialmente las organizaciones sindicales como las de la Fruta y los Camioneros.

Actualmente, la ciudad de Allen es la Capital Nacional de la Pera por ser la principal productora de esta fruta, teniendo en cuenta la relación entre la extensión del territorio y la superficie cultivada.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias