CUENTAS NO DECLARADAS

| 09/12/2022

Evasión: el Gobierno ya recibió información de 600 mil cuentas en el exterior por USD 52.000 millones

Argentina busca poner en marcha el convenio con la IRS norteamericana el 1° de enero

Evasión: el Gobierno ya recibió información de 600 mil cuentas en el exterior por USD 52.000 millones

Mientras el gobierno trata de cerrar un acuerdo con Estados Unidos para obtener información de cuentas de argentinos en aquel país, en los últimos meses el fisco consiguió a través de convenios ya vigentes datos sobre más de 600.000 cuentas de argentinos alrededor del mundo por un valor aproximado de 52 mil millones de dólares.

AFIP recibió esta información porque tiene acuerdos con distintos países, vecinos y de Europa conocidos por su baja tasa de tributación, en un sistema de llegada de datos fiscales que tendrá su principal motor en adelante una vez que dé inicio formal al acuerdo IGA con la IRS de los Estados Unidos, una jurisdicción que se cree, en la actualidad, como la principal plaza en que ciudadanos argentinos tienen fondos no declarados ante el fisco local.

Lee también: AFIP anunció que aumentó el monto para compras en el exterior: de cuánto es ahora

En total son 608.346 cuentas en 96 jurisdicciones, por un valor total de 8,8 billones de pesos. Haciendo el cambio al dólar, con el valor minorista del Banco Nación, estamos hablando de USD 52.380 millones, una cifra que excede la deuda total que el Estado argentino acumula con el Fondo Monetario Internacional.

Según aseguraron desde AFIP, los países que más pesan en ese universo de 8,8 billones de pesos de argentinos afuera son: Uruguay, España, Italia, Alemania, Francia, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Australia, Colombia, México, Chile, Brasil

“Podría haber unos 338.000 millones de dólares de argentinos en el exterior, de acuerdo con proyecciones del Indec y de acuerdo con información recibida desde los Estados Unidos se estima que en ese país hay unos 85.000 millones de dólares de argentinos”, comentó el titular de Aduanas Guillermo Michel, a Infobae . Un cálculo preliminar hablaba de que el acuerdo con los Estados Unidos podría reportar una recaudación adicional de Ganancias y Bienes Personales equivalente a unos USD 1.000 millones anuales.

El funcionario destacó que “salvo con los Estados Unidos, la Argentina tenía intercambio de información con la mayoría de los países. Con los Estados Unidos lo que teníamos era un intercambio de información caso por caso. Lo que se firmó ahora es un intercambio masivo. A partir del 1° de enero de 2023 vamos a recibir toda la información todos los años de manera masiva, es decir, todos los argentinos que tengan rentas, intereses que se generaron en los Estados Unidos van a ser informados a la AFIP”, detalló.

El Gobierno comenzó a trabajar con el sector financiero local para que las entidades puedan girar la información a los Estados Unidos sobre ciudadanos norteamericanos de la misma manera que llegarán esos datos a la Argentina por el carácter recíproco del convenio fiscal.

El sistema de intercambio de información convivirá con el proyecto de ley de blanqueo que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso para su discusión este mes, pero la puesta en marcha del primero no está atado al trámite parlamentario de este último. Sí será esa exteriorización una fuente, una base de datos adicional. Eso sucede porque el sinceramiento fiscal de 2017 incluía una cláusula por la cual existía un margen de 1% de patrimonio no declarado como “dispensa”.

Si AFIP tuviera información de que un contribuyente tenía sin declarar activos por una proporción mayor, todo su trámite de blanqueo se caería.

Para ese aspecto será importante conocer el alcance de la retroactividad de la información con la que contará el fisco a partir de este acuerdo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias