01/12/2022

Amparo por las 62 viviendas: concejales de JSRN respaldaron el reclamo de beneficiarios

Adjudicatarios/as de las 62 viviendas exigen una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primer cuota y para que se revea el sistema de actualización del monto de las mismas. 

Amparo por las 62 viviendas: concejales de JSRN respaldaron el reclamo de beneficiarios

Desde el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro salieron a respaldar el reclamo de vecinos y vecinas, adjudicatarios/as de las 62 viviendas, por el incremento de las cuotas de las casas.

Recordemos que unas 55 familias adjudicatarias de las primeras 62 correspondientes al Plan Reconstruir, presentaron un recurso de amparo contra el municipio exigiendo una prórroga por un lapso de 6 meses para el pago de la primer cuota y para que se revea el sistema de actualización del monto de las mismas. 

Mirá también: “Hay que tener en cuenta que los alquileres han aumentado hasta un 70%"

Según aseguran, desde la Comuna local habían informado que las cuotas oscilarían entre los $35.000 y $40.000. Al día de hoy ya superan los $53.000.

“Desde el bloque de concejales de JSRN entendemos que es lógico el pedido de los vecinos y vecinas beneficiarios de viviendas del Plan Reconstruir, quienes están preocupados por el valor de las cuotas que deben afrontar, que se fija con un criterio distinto al informado al momento de inscribirse al plan”, inicia el comunicado.

“En nuestro espacio evaluamos que el periodo transcurrido entre el momento en que se les informó que se les adjudicaba una vivienda y hasta la fecha, es muy breve como para que puedan afrontar todos los gastos producidos”, continúan.

En este sentido, y retomando lo planteado por los vecinos en una nota enviada al municipio previa presentación del amparo, los ediles expresaron que “sugerimos se les otorgue un aplazamiento de 6 meses en el pago de las cuotas, teniendo en cuenta que los adjudicatarios han tenido gastos extraordinarios, (solventar la mudanza, adquirir artefactos como cocina, termotanque, calefactores, pago de gasista matriculado, rejas, etc)”

Además, exigen que se cambie el sistema de actualización del monto de las cuotas en UVIs y se aplique el utilizado en los planes Casa Propia del Gobierno Nacional. Este último tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. 

“Se debe además reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, algo que el sistema propuesto incorpora con el Coeficiente de Variación Salarial, con un aforo del 0,9. De esta forma se garantiza el cobro de las cuotas, lo que sumado a los fondos provenientes del Estado Nacional permitirán seguir construyendo viviendas para todos nuestros vecinos”, agregaron.

“Debemos Recordar que el fin SOCIAL de estas viviendas nos obliga a repensar las necesidades de los vecinos y vecinas, para que puedan afrontar el pago de manera tal que no los obligue a pasar situaciones de angustia ni zozobra alguna”.

“Desde este bloque nos ponemos a disposición para acompañar el proceso de mediación judicial de ser necesario a fin de solucionar el conflicto surgido con los adjudicatarios siempre en post de brindar una salida que permita afrontar el pago con normalidad”, finalizaron.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias