23/11/2022

Finalizó la emergencia fitosanitaria por una plaga que afectaba a una localidad de la región

Finalizó la emergencia fitosanitaria por una plaga que afectaba a una localidad de la región

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se dio por finalizada la emergencia fitosanitaria por Mosca de los frutos. La aparición de esta plaga había iniciado en abril de este año en el área regulada de la ciudad rionegrina de Cipolletti. 

La alerta fitosanitaria llegó a Senasa en el mes de marzo cuando se detectó una hembra joven no inseminada de Mosca de los Frutos (Mosca del Mediterráneo - Ceratitis capitata Wied.-) en el área urbana de Cipolletti.

Traían una plaga a la región y fueron decomisados por el personal de Senasa

Dos semanas y ante nuevas detecciones, declaró la emergencia fitosanitaria en dicha área, sin que la región perdiera su estatus sanitario.

Rápidamente, desde el organismo se comenzaron las labores de control y erradicación de la plaga donde se definió un área regulada en un radio de 7,2 kilómetros entorno al foco de detección. 

Hasta el mes de noviembre, se aplicaron diversas medidas como el control del tránsito de productos regulados, densificación de la red de trampeo, incremento de la toma de muestras de frutos en terreno y revisión de las mismas en laboratorio, intensificación de los controles culturales y mecánicos.

Tras la ardua labor, desde el Senasa se pudo determinar que la plaga había sido erradicada, finalizando así el periodo de emergencia. 

Mantener la región patagónica libre de Mosca de los frutos permite que la producción local continúe en óptimas condiciones sanitarias para que continúe accediendo a la comercialización en los mercados más exigentes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias