17/11/2022

Banacloy presentó "Orgullo roquense" la propuesta para planificar el futuro de la ciudad

Se trata de un proyecto que reúne a vecinos e instituciones.

Banacloy presentó "Orgullo roquense" la propuesta para planificar el futuro de la ciudad

"Orgullo Roquense" es la propuesta que plantea reunir a vecinos, vecinas e instituciones de la ciudad alrededor de un proyecto para planificar el desarrollo de la ciudad.

La propuesta fue presentada el miércoles en la Cámara de Productores de Roca, por el ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy, ante una amplia convocatoria.

El funcionario invitó a todos los presentes a trabajar por "una ciudad de cara a los próximos 20 años con amplia participación, diálogo y construcción".

orgullo roquense

"Roca necesita de una nueva gestión, es necesario, el futuro depende sólo de nosotros, debemos construirlo, recuperar el sentido de comunidad, hoy necesitamos recuperar nuestro orgullo roquense", enfatizó el funcionario.

El ministro Banacloy habló de los ejes a abordar y uno de ellos, el más destacado por el funcionario, es el relacionado a poder generar fuentes de empleo.

"El primer eje tiene que ser con una ciudad constructiva, redefinir el perfil. Roca tiene que destacarse nuevamente por su rol productivo, conjugando todas las variables de una nueva matriz productiva diversificada. Se deben integrar los parques industriales a la vida de la ciudad. Crecer a partir del agregado de valor, con base en lo productivo, como base de generación de puestos de trabajo", dijo Banacloy.

orgullo roquense

También se planteó la necesidad de "un nuevo plan de ordenamiento urbano que le sirva a la gente, un plan con conexiones de transporte urbano, un plan en el cual las bicisendas lleven a los roquenses desde su casa, a su lugar de trabajo sin complicaciones, que sea seguro de transitar" agregó que se necesita "un plan en el cual el transporte público transite por calles asfaltadas, pero por un asfalto cuidado y sin baches. Que el asfalto sea un motor de comunicación, que sirva para conectar a toda la ciudad".

"Existen en Roca las instituciones con las herramientas apropiadas de investigación, el Colegio de Arquitectos, la Universidad Nacional de Río Negro, quienes serán convocados para llevar adelante este trabajo", expresó Banacloy.

"Vamos a presentar y solicitar, en conjunto con la UNRN y las instituciones que adhieran, el financiamiento necesario para el diseño del nuevo Plan de Desarrollo y Planificación de la ciudad", indicó el Ministro.

"Acompañar y poner en valor una fortaleza que pocas ciudades de la Argentina tienen, como es el privilegio de contar en nuestra ciudad con tres Universidades Públicas, nos marca un camino que debemos transitar y construir en conjunto".

"Otro gran objetivo es planificar y pensar el desarrollo de una Ciudad Universitaria, más de 5.000 alumnos universitarios viven en Roca, motorizan la economía diaria, se debe crecer a la par de sus necesidades. Vamos a diseñar con la Universidad Nacional del Comahue, la UNRN y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes un corredor seguro para nuestros estudiantes, una ciudad universitaria integral y un campus deportivo".

orgullo

También el ministro Banacloy habló de "un trabajo coordinado y planificado con los propios vecinos de cada barrio, para encontrar las soluciones necesarias a las demandas básicas sociales. Tenemos que poner nuestro trabajo de cara a las necesidades de la gente, hay que urbanizar los barrios, el agua, las cloacas, tienen que estar en nuestras prioridades. Hay que integrar socialmente a todos los clubes de barrio, pero también hay que integrar a los principales clubes de la ciudad con la gestión municipal".

Otro de los aspectos a futuro que se deben abordar, planteó es "una Roca turística, que es posible, una ciudad que integre el turismo y la producción. La ciudad cuenta con los principales recursos: la naturaleza y nuestra micro economía. Hoy turismo y producción tienen que caminar a la par. Debemos hacer convivir a nuestras fortalezas y desarrollar con los distintos operadores, circuitos atractivos que traccionen en conjunto. Este proyecto tiene como base volver al diálogo, escuchar a los vecinos, para por sobre todo construir en conjunto y planificar interinstitucionalmente. Donde todos se sientan parte y protagonistas desde el lugar que les corresponda".

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias