05/11/2022

Acuerdo de precios: el Gobierno pide a los supermercados rechazar aumentos de más del 4%

La Secretaría de Comercio les garantiza a los representantes del sector mayorista estabilidad del tipo de cambio y liberación de cupos de importación para que las empresas con insumos importados puedan abastecerse con normalidad.

Acuerdo de precios: el Gobierno pide a los supermercados rechazar aumentos de más del 4%

A partir de que Sergio Massa habló de un congelamiento de precios, un acuerdo con algunos sectores para poner en marcha “Precios Justos”, las empresas de consumo masivo comenzaron a negociar con la secretaría de Comercio las “bases y condiciones” del programa.

Tras un par de días sin novedades, el Gobierno reactivó en la última semana las negociaciones con las empresas del sector de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza- para acordar una suba de precios para todos los productos para los próximos meses. Al mismo tiempo, se sigue buscando conformar una canasta con precios congelados de diciembre a marzo.

En conversación con El Destape Radio, el ministro de Economía, Sergio Massa, había detallado que "el 86% de los productos de consumo masivo permanecerá sin movimientos, y el resto con un esquema de variación prefijado". El ministro le pidió al equipo que comanda Tombolini que para la segunda parte de este mes presente avances sobre la nueva canasta de productos.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, la propuesta ahora es acordar precios con subas por debajo del 4% mensual por cuatro meses, lo que cambia el panorama con respecto al plan original.

Por otro lado, no se desactivó la idea de una canasta con precios congelados de unos 1.500 o más productos, que llevaría el nombre de Precios Justos y que incluiría los cerca de 500 artículos que ya están dentro de Precios Cuidados pero sumaría más de rubros como higiene y cuidado personal, entre otros.

Lee también: Relanzamiento de Precios Cuidados: con nuevas marcas, los precios serán por debajo de la inflación

En paralelo, a raíz de una problemática que plantean los empresarios respecto a la impresión del precio en el envase del producto, el Gobierno trabaja en el diseño de una aplicación móvil para que los consumidores puedan verificar en el código de barra el precio correcto de cada producto, y en caso de que no esté o haya valores superiores, puedan denunciarlo a la Secretaría de Comercio.

“Es una regla nueva que no estaba. Estuvimos un mes discutiendo Precios Cuidados, pusimos primeras marcas, terminamos de discutir ese programa y llega esto”, reprochó el representante de una de las empresas de consumo masivo que negocia con el Gobierno a TN.

“La situación cambia totalmente. Podemos acompañar pero el tema de los costos es muy importante y congelar todo por cuatro meses tiene un impacto negativo que no vamos a poder cubrir. Por ahora está todo muy confuso. No es lo mismo acordar una canasta con productos esenciales que incluir otros productos más premium o que son para otras ocasiones de consumo, más indulgentes que básicas”, señalaron desde una alimenticia a Infobae.

La semana próxima seguirán las reuniones entre las empresas y la Secretaría de Comercio. Según trascendió, la posibilidad de flexibilizar el acceso a divisas para importar insumos productivos necesarios para el funcionamiento de las fábricas forma parte de las negociaciones.

Lee también: Ahora se suma el cepo a las compras al exterior: sólo se podrá gastar hasta USD 1.000

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias