31/10/2022

Por las nubes: ¿A cuánto se va el precio del alquiler con la actualización anual?

Por las nubes: ¿A cuánto se va el precio del alquiler con la actualización anual?

¿Estás alquilando y te toca actualizar el valor del alquiler? Es un momento difícil. A principios de octubre el aumento llegó hasta el 68,15 %. Y sigue aumentando a medida que sube la inflación. Pero los propietarios tampoco están conformes: consideran que están perdiendo ingresos y ya están buscando nuevas inversiones.

La ley de alquileres estuvo en debate a mediados de año, pero no hubo consensos en el Congreso Nacional y finalmente el tratamiento se postergó hasta nuevo aviso. Lo concreto es que la ley vigente, con sus buenas intenciones, provocó que muchos locadores sacaran sus viviendas del mercado. Un fenómeno que se repite en Roca y en otras ciudades de la región, según expresaron desde las inmobiliarias.

Leé también: En promedio, el alquiler insume el 60 % del salario de un trabajador de la región

En forma paralela, está creciendo el número de viviendas que se ponen en venta. El objetivo parece claro y los corredores inmobiliarios explican que en realidad, se están buscan nuevas oportunidades de negocio.

El sistema anterior establecía una actualización cada seis meses y se estimaba la inflación pura. La actual normativa establece un solo recálculo anual, con un índice preestablecido: un mix entre la inflación (el índice de precios al consumidor), y el promedio de aumento salarial. En el diseño, primó el interés de establecer un “amortiguador” sobre los ingresos de los locatarios, para que la indexación no impactara tanto.

Con el paulatino aumento de la inflación los propietarios encontraron que esta forma de estimar los nuevos valores de un contrato los perjudicaba. Y en la medida de lo posible, fueron retirando esos bienes del mercado. ¿Mito o realidad?

Según el índice de actualización (que se puede consultar en la página del BCRA o en la del Colegio de Martilleros de Río Negro), un contrato que debía indexarse a principios de octubre habría recibido un aumento del 68,59 %. Lo que representa un golpe para el bolsillo de los inquilinos, es cierto. Sin anestesia.

Seguí leyendo: Le negaron un alquiler por ser ciega: ahora intervendrá el Inadi

Pero los propietarios sacan otra cuenta: en un año, el Índice de Precios al Consumidor subió un 83 %. Es decir que en un año, su renta perdió 14,41 puntos porcentuales contra la inflación.

En el cálculo pesa también la comparación con otro índice: el de los depósitos a plazo fijo. Según la página del Banco Central, la tasa mínima para personas físicas es de 107,05 %. Una diferencia abismal.

La inflación parece ingobernable y muy difícil de contener. Si la actualización del precio de un alquiler hoy, último día de octubre, el índice marca una variación del 73,13 %, casi cinco puntos porcentuales más que a principios de mes.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias