27/10/2022

Condenan al agresor de Matías: prisión en suspenso y exoneración de la policía

El cabo Águila fue condenado a tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos

Condenan al agresor de Matías: prisión en suspenso y exoneración de la policía

Luego de un juicio abreviado, el cabo Franco Águila recibió una condena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis años, al reconocerse culpable de las lesiones graves que sufrió Matías Vásquez. El joven recibió el disparo de una escopeta cargada con munición de fogueo a muy corta distancia, lo que le provocó la ruptura de las costillas y heridas en el pulmón.

Vásquez permaneció internado en la terapia intensiva del hospital de Cipolletti durante 40 días, hasta que se le dio el alta definitiva. El hecho se produjo durante la madrugada del 16 de abril en la plaza San Martín, pleno centro de la localidad y a escasos metros de la comisaría Cuarta. A la salida de un boliche nocturno, un grupo de jóvenes continuó a los golpes una discusión que había subido de tono.

Leé también: La justicia busca testigos del enfrentamiento en que resultó herido un joven

En esas circunstancias arribó un patrullero policial que intentó separar y aquietar las aguas. Hubo disparos al aire pero también uno efectuado a muy corta distancia. Vásquez terminó caído en el suelo, en un charco de sangre, en medio de la desesperación de sus amigos. Ingresó al nosocomio al borde de un shock hipovolémico.

El cabo Águila había sido acusado de lesiones graves y aceptó la realización del “juicio abreviado”: reconocer la autoría del hecho a cambio de una pena moderada. La condena de tres años de prisión en suspenso, de hecho, hizo que recuperara su libertad. Cumplía prisión preventiva en la comisaría de Fernández Oro. Pero la condena, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos por seis años, provocará la exoneración de la policía provincial.

Además, Águila deberá mantener una serie de pautas de conducta prevista por el juzgado. En caso de incumplirlas, deberá volver a prisión.

La familia de Vásquez anticipó que una vez superada esta etapa iniciará una demanda civil contra el Estado provincial por los daños que recibió el joven.

El abogado querellante, Michel Rischman, apuntó que "las lesiones le generaron una incapacidad importante, se moviliza con dificultad, tiene problemas respiratorios y continúa con problemas en el pulmón lo que puede provocarle una neumonía en cualquier momento y correr peligro su vida".

Seguí leyendo: ¿Cuál es la situación legal del policía acusado de balear a Matías Vásquez?

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias