20/10/2022

Un problema crónico: preocupa la falta de trabajadores rurales para comenzar la cosecha

Un problema crónico: preocupa la falta de trabajadores rurales para comenzar la cosecha

La falta de mano de obra para la cosecha de la fruta en el Alto Valle se ha vuelto un problema crónico en los últimos años. Hay gran preocupación entre los productores ya que, según aseguran, a pesar de ofrecer una fuente de trabajo a personas desempleadas en la zona, existe una gran reticencia por los prejuicios que hay respecto a la actividad.

En declaraciones con Telefe Neuquén, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, explicó que “esto no afecta solamente a lo que es la actividad de la cosecha, sino ahora lo que fue la poda estuvimos sufriendo el problema de mano de obra, hubo faltante de gente”.

Ante la falta de mano de obra local, los chacareros recurren a la convocatoria de personas que vienen de otras provincias, principalmente del norte del país. Sin embargo, estos llegan exclusivamente en época de cosecha. “Durante el proceso de poda cuesta más y han quedado chacras que no han podido ser podadas por no tener la gente. Es un problema que hoy persiste y que en cosecha si no fuera por la cantidad de gente que viene de otras provincias, la verdad no podríamos llevarlo a cabo”, agregó Hérnandez.

Mirá también: Productores frutícolas denunciaron el robo de 800 manzanos y 100 aspersores de sus chacras

No obstante, explicó que esta no es una situación que ocurre únicamente en el Alto Valle, sino que se trata de un problema que los productores tienen a nivel nacional ya que “la falta de mano de obra no es solamente para la pera y la manzana”. 

Dado estas circunstancias, se han hecho presentaciones oficiales para realizar una la Ley que contemple las economías regionales porque se trata de “una necesidad fundamental”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias