17/10/2022

“Precios Justos”: el plan de Massa para bajar la inflación

El Gobierno acordó con empresas para congelar los precios por 90 días. Los sindicatos creen que la desaceleración de la inflación será clave para recuperar poder adquisitivo.

“Precios Justos”: el plan de Massa para bajar la inflación

El programa “Precios Justos” negocia con un grupo de grandes empresas para que fijen por 90 días los precios finales estampándolos en el packaging de sus productos, de modo de cortar la inercia inflacionaria, un freno a la escalada de los precios.

"De lo contrario, lo  que termina pasando es que, lo que acordamos en una oficina en el Ministerio de Economía con las empresas, después no se cumple en la góndola", dijo Sergio Massa en declaraciones a Radio Rivadavia.

En la misma entrevista, el ministro aseguró que:

"Como método, los congelamientos dictados por la fuerza no funcionan, sí creo en un trabajo acordado con las empresas de consumo masivo. Entre 20 y 25 firmas representan más del 65% de lo que consumimos los argentinos".

El programa convivirá con “Precios Cuidados”, relanzado recientemente por el secretario de Comercio Interior, Matias Tombolini. El mismo fue nuevamente modificado para incluir una mayor cantidad de marcas de primera línea, pero menor cantidad de productos (alrededor de 400).

Lee también: Precios Cuidados: 450 productos con marcas líderes en el nuevo lanzamiento

Entre los sectores que estarían incluidos dentro del nuevo programa se encuentran los de alimentos, bebidas, artículos de limpieza, electrodomésticos, medicamentos y carne, entre los más relevantes.

Apoyo sindical

En líneas generales, los gremios entienden que en este momento una reducción de la inflación es clave para recomponer el poder adquisitivo de los salarios.

El diagnóstico del Gobierno es que el eje central del combate contra la inflación es a través del ordenamiento fiscal, la reducción de la emisión monetaria y la acumulación de reservas. No obstante, consideran que en el caso argentino el fenómeno está condicionado por las expectativas que generan a su vez incrementos preventivos que conforman un componente “inercial”. Lo que se busca ahora, es atacar este último punto, para llevar el índice de precios al consumidor, al menos, hasta los niveles previos al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias