14/10/2022

Fotos multas: por su fin "netamente recaudatorio" presentaron un amparo para que no se apliquen

Fotos multas: por su fin "netamente recaudatorio" presentaron un amparo para que no se apliquen

A primera hora de este viernes un grupo de vecinos y vecinas de la ciudad presentó un Amparo Colectivo en la Justicia para solicitar que el Municipio de marcha atrás con la implementación de las fotomultas.

Lee además: El debate sobre las foto multas

En la descripción de los motivos que los llevaron a presentar el amparo, los vecinos señalan que el Municipio justifica las fotomultas en el supuesto de que se trata de "educar al conductor, con la finalidad de lograr que aquel respete el semáforo en rojo". 

Mirá también: Cuándo se activa la fotomulta

En todo momento hacen referencia además a que el Municipio antes de activar el sistema no le garantizó al roquense "los instrumentos mínimos e indispensables que le permitan evitar el incurrir en la infracción que se sanciona con la fotomulta".

No se demarcaron líneas peatonales, ni de frenado, ni la la cartelería obligatoria que previene al conductor de la existencia de video cámaras en el semáforo, entre otros.


Sin embargo hacen la salvedad de que los montos de la multa por la eventual infracción, calculados en USAM (200 a 1000 USAM) y teniendo en cuenta que un USAM equivale a un litro de nafta súper, indican que el mínimo de la sanción es de pesos diecisiete mil $ 17.000 Y el máximo de $85.000, "cifras que indicarían otra finalidad no precisamente pedagógica. 


"Debemos considerar que el monto fijado para las multas, desnaturaliza tal versión y es a todas luces indicador, de que rápidamente se convertirá una importante fuente de ingresos municipales por ende cumplirá el fin "recaudatorio" que se intenta disimular ello, a expensas de algunos infractores, y de numerosos "incautos o distraídos" conductores que osen pisar la raya blanca mientras están siendo filmados/fotografiados", refirieron los amparistas.


Cuestionan además que la instalación del sistema de control no fue debatida en el Concejo Deliberante y agregan que ese cuerpo "representa la ´voluntad popular´ de General Roca, que en esta ocasión fue ignorada deliberadamente, muy a pesar que será la que pagará los ´platos rotos´ es decir las fotomultas". 

 

"Lo grave es que la intendencia para ´recaudar´ no vacila en asociarse con una empresa privada, ¡para perjudicar económicamente al habitante! conductor de esta ciudad, que de momento administra".

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias