14/10/2022

Hoy se conocerá la inflación de septiembre: se espera que sea cercana al 7%

El Gobierno y el Banco Central siguen sin lograr que el índice de precios se desacelere en forma significativa y las consultoras esperan un número elevado

Hoy se conocerá la inflación de septiembre: se espera que sea cercana al 7%

Hoy se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, que nuevamente volverá a arrojar un número cercano al 7%, llevando la interanual por arriba del 82%. De esta forma, Argentina se consolida en el top ten mundial de la inflación.

Las distintas proyecciones de consultoras económicas la sitúan en niveles más cercanos al 6%, es decir un escalón por debajo de julio y agosto, cuando llegó a 7,4% y 7% respectivamente. Pero hay realmente poco para festejar, teniendo en cuenta que la variación interanual ya habrá superado el 80% y podría cerrar el 2022 incluso llegando a los tres dígitos.

La escalada de los alimentos sigue siendo el principal rubro que lidera la suba de la inflación, con su consiguiente impacto en los niveles de pobreza e indigencia. 

Lee también: Relanzamiento de Precios Cuidados: con nuevas marcas, los precios serán por debajo de la inflación

Los últimos relevamientos muestran una caída fuerte en la capacidad de compra de los argentinos. Un estudio de Focus Markets, por ejemplo, arrojó que el consumo en almacenes cayó casi 10% en relación a septiembre del año pasado. En este caso estaría reflejando al menos parcialmente que las familias buscan concentrar sus compras en grandes superficies en búsqueda de mayores descuentos y promociones.

A cuánto llegará según distintos analistas

Desde la consultora C&T, detallaron que en el rubro alimentos y bebidas hubo incrementos generalizados pero se destacaron los aceites, las verduras y las bebidas no alcohólicas. La carne se aceleró significativamente en la segunda mitad de septiembre. “Las estimaciones arrojan números muy elevados. Es por eso que en el Gobierno hay señales de alarma ante este dato que vuelve a impactar de lleno sobre los sectores más vulnerables”, expresaron ejecutivos de la consultora económica.

En sintonía, los analistas de LCG calcularon que hay productos que aumentaron más del 12% en los últimos 30 días. Además, todos los productos de la canasta registraron incrementos en sus valores durante el último mes y medio.

En tanto, el economista de Econviews, Andrés Borenstein, consideró que “la inflación de septiembre tocará el 6,2%”. Por su parte, desde Eco Go, proyectaron una cifra un tanto más elevada, en torno al 6,7%.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, escribió hoy en su cuenta de Twitter: “Mañana el INDEC dará a conocer el IPC Nacional y pese a que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y la mayoría de analistas esperábamos un alza en torno al 6,7%, probablemente sea menor por la postergación de suba de tarifas de luz y gas a octubre, que se dio a conocer recién la semana pasada”.

Lee también: Aumentó la canasta básica: cuánto necesitó una familia en agosto para no ser pobre

El gran problema inflacionario

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, también se refirió al flagelo de la inflación e instó al Gobierno a abocarse en la solución del problema. El organismo había estimado un rango de 38% a 48% para el 2022, que quedó totalmente desbordado.

El ministerio de Economía estimó una inflación de 60% para el 2023, pero los privados estiman que se ubicará arriba del 90%. Bancos como el JP Morgan calcularon que incluso podría ubicarse por encima del 110%.

Uno de los desafíos que tiene Massa es cómo hacer para frenar la denominada “inercia inflacionaria”, con reapertura de paritarias que ya se cierran por encima del 100% y que claramente ponen un piso a la posibilidad de suavizar la escalada de precios. La economía está cada vez más indexada, lo que dificulta todavía más cualquier esfuerzo por moderar los precios.

En las últimas jornadas se viene hablando de la posibilidad de llevar adelante algún plan de congelamiento de precios.

Sin embargo, no sería extraño que el ministro convoque tanto a sindicalistas como a empresarios para moderar fuertemente las pautas de ajuste previstas para el 2023, con la idea de no avalar aumentos superiores al 60%, en línea con lo planteado en el Presupuesto 2023. Por ahora, sin embargo, se trata de puras especulaciones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias