10/09/2022

Terrible: Argentina se ubica en el top 3 de países con mayor inflación de América Latina

Terrible: Argentina se ubica en el top 3 de países con mayor inflación de América Latina

La Argentina volvió a ocupar en agosto el segundo lugar en el ranking de inflación de América latina, liderado por Venezuela. El miércoles próximo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la suba de precios del mes pasado, que, según las consultoras, rondó entre el 6,5% y el 7%, luego del 7,4% de julio.

Lee también: Duros pronósticos: cuál será el valor del dólar y de la inflación del 2022 para los analistas privados

 La escalada de precios del mes pasado consolidó el alza que venía acarreando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y así, el país subió un par de lugares del séptimo en el que se había ubicado en junio.

La salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y llegada de Silvina Batakis alteraron a los mercados que sumaron incertidumbre y dispararon al dólar, situación que generó un nerviosismo tal que las remarcaciones de precios fueron de hasta 15% en un día. Además, las vacaciones de invierno alentaron a comercios y empresas a subir sus valores por la temporada alta de entretenimiento y esparcimiento.

El Gobierno cree que se mantendrá la tendencia declinante de la brecha cambiaria a partir de la liquidación acelerada del agro (con el nuevo “dólar soja” y los créditos que pueda conseguir el ministro Sergio Massa en Washington por parte de los organismos multilaterales, que alimenten transitoriamente las reservas internacionales y alejen las expectativas de una mayor devaluación en el mercado cambiario oficial. 

Este fenómeno, si se confirma, debería mantener la inflación en la actual “velocidad crucero” y tal vez evitar que llegue a los temidos tres dígitos.

Ranking de países de Latinoamérica con mayor inflación

En Venezuela se registró una inflación del 17,3% el mes pasado -con una notable reducción respecto del mismo mes del 2021-, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una medición independiente del gobierno de Nicolás Maduro por las distorsiones en la difusión de las estadísticas públicas. 

En julio, esta medición había llegado al 14,5%; en tanto, el último dato de inflación informado por el Banco Central de Venezuela fue 7,5% en julio.

La inflación de Argentina fue en julio del 71 % y mensual del 7,4 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que el próximo miércoles difundirá el índice de precios al consumidor de agosto de 2022. El reporte de expectativas del BCRA prevé una inflación mensual de 6,5 % para agosto.

Luego de Argentina el mes pasado se ubicó:

  • Chile con 1,2%, 9,9% desde enero y 14,1% en el último año
  • Colombia con el 1,02%, el 9,06% desde enero y el 10,8% en el último año
  •  Uruguay con 0,8% en agosto, 7,7% desde enero y 9,5% en los últimos 12 meses. 
  • México registró 0,7% en agosto y 8,7% en el último año
  •  Perú registró 0,6% (6,3% desde enero y 8,8% en el último año), Paraguay 0,4% (7,2%% y 10,5%, respectivamente), Bolivia el 0,04% en agosto (1,5% y 1,6%)
  •  Ecuador tuvo 0,03% el mes pasado, 3% desde enero y 3,7% en 12 meses
  •  La tabla la cerró Brasil con deflación, del 0.3%, mientras que la inflación desde enero acumuló 4,3% y en los últimos 12 meses fue del 8,7 por ciento.

Ranking de países con mayor inflación en el mundo

El ránking mundial lo lideran Líbano con 210%, Sudán 199%, Zimbabwe 192%, Venezuela 153%, Siria 139%, Turquía 80% y la Argentina cerca del 76%, aún sin haber acelerado demasiado la devaluación del tipo de cambio y con múltiples controles de capitales y de precios.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias