13/10/2022

Estudiantes del IFDC necesitan ayuda para dar clases en un paraje rural de la Patagonia

Estudiantes del IFDC necesitan ayuda para dar clases en un paraje rural de la Patagonia

Desde el Alto Valle, por ruta Nacional 40 y Provincial 83, un grupo de 37 futuros docentes intentarán viajar hasta Valle del Manso o El Manso, un pequeño paraje rural ubicado en el medio de la montaña.

“La idea de El Manso surge de las prácticas que se realizan en la ruralidad. Cabe aclarar que no hay escuelas auténticamente rurales, sino en zonas rurales. En el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) se suele viajar a la línea Sur” explicó a este medio Cinthya Nuñez, una de las estudiantes.

Llegar a El Manso es muy costoso, por lo que decidieron hacer para este viernes a las 21.30 una peña musical con un valor de $200 anticipada o $250 en puerta, los menores de 12 años están exceptuados de pagar. El evento será en el IFDC ubicado en Evita al 2875.

Para achicar las desigualdades en el acceso a la educación, desde la institución van a viajar jovenes desde distintas cátedras. “Vamos de Taller de Práctica Docente III, Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Matemática, Profesorado de Física y Profesorado de Química y estudiantes de Residencia del Profesorado de Educación Primaria” detalló. 

La propuesta hace mucha ilusión a estos futuros docentes que, en un contexto desconocido para ellos, podrán aplicar todo lo aprendido hasta el momento. “Si se piensa en un futuro trabajar en la línea Sur, mudarse, irse a vivir a esos parajes, es importante esta formación para tener una base y aprendizaje previo.”

Estudiantes de Derecho realizarán pasantías en el Poder Judicial

“Estos son los aprendizajes que nos proporciona realizar las prácticas en los distintos contextos, ya que no solo nos estamos formando para dar clase en escuela primaria a infancias de 6 a 12 o 13 años, sino que nos formamos para llegar a trabajar en otros contextos como lo es la ruralidad” expresó la joven. 

Además de dar clases en parajes rurales, a lo largo del año se han preparado para enseñar en contextos muy diversos como es el caso del encierro o las escuelas Intercultural Bilingües, educar en domicilio u hospitales o aprender a enseñar en escuelas especiales. 

Se viene un largometraje de ficción inédito y producido en la zona

“Son importantes para nuestra formación profesional, porque una vez que pisas las aulas y te encontrás con el grupo de estudiantes, ahí empezás a formarte y a prepararte para el futuro. Toda la información que te proporciona ingresar a las aulas en las prácticas, es indispensable y enriquecedora para nuestra formación” concluyó la estudiante. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias