12/10/2022

Dólar tarjeta: claves para entender el nuevo tipo de cambio y a quiénes afecta

Quienes tengan consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos de más de u$s 300 al mes pagarán un extra del 25%

Dólar tarjeta: claves para entender el nuevo tipo de cambio y a quiénes afecta

Tras el buen resultado que dió el dólar soja con el aumento de divisas, ahora el Gobierno avanzó en medidas para poder frenar el egreso de moneda extranjera. 

Para eso, se resolvió un nuevo recargo para el consumo en dólares, con tarjeta de crédito y débito. También se aplicarán cambios sobre la compra de bienes de lujo y pagos de eventos de la industria cultural.

En el caso del dólar turista se estableció una percepción extra del 25% a consumos en moneda extranjera, que se sumará a una tasa del 45% y a un impuesto del 30% que ya pesaban anteriormente sobre este tipo de cambio. Se trata del nacimiento del denominado dólar Qatar.

En el caso de los consumos de hasta u$s300 mensuales que, según la administración nacional, representa el 93% de los contribuyentes, no habrá cambios. Así, al tipo de cambio Banco Nación de $157, se le suma el Impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%), por ende el dólar es de $276.

Lee también: Hoy Netflix actualiza sus planes y precios: cuánto costará en Argentina con los impuestos incluidos

Para el consumo con tarjeta superior a los u$s300, el 7% de los contribuyentes según cifras oficiales, a partir del 12 de octubre al tipo cambio de Banco Nación de $157 se le suma el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) y la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%). Será un dólar es de $314.

El objetivo de la medida -que comenzará a regir este miércoles luego de su publicación en el Boletín Oficial- es evitar el establecimiento de cupos y favorecer el acceso al mercado para la importación de bienes intermedios o necesarios para la producción local, al mismo tiempo que encarece el acceso para actividades no esenciales y de un segmento reducido de la población.

“Tomamos esta medida porque tuvimos distintas solicitudes de cámaras empresarias y sectores productivas. Queremos cuidar las reservas para la producción y generación de empleo en nuestro país. No se prohíbe la compra de bienes, paquetes turísticos ni consumo de actividades turísticas, sino que fijan un valor superior al dólar”, explicó el titular de AFIP, Carlos Castagneto.

Según cifras oficiales, la medida afectará a unos 200.000 contribuyentes que registraron consumos por encima de los US$300 y representan el 7% del universo total.

Por último, los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas como recitales, actividades deportivas, entre otros gastos de esparcimiento, deberán pagar el impuesto país del 30% para girar dólares al exterior.

Esta no es la primera vez que el Gobierno aplica una suba sobre las percepciones de los consumos en tarjeta en el exterior. En julio ya había elevado del 35% al 45% la suma a cuenta de Ganancias. 

El objetivo es frenar la salida de dólares que, según el último balance que difundió el Banco Central (BCRA), la balanza cambiaria para el turismo terminó con un déficit de US$758 millones.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias