22/07/2022

Anuncio del Banco Central: cómo funcionará el nuevo dólar turista

Anuncio del Banco Central: cómo funcionará el nuevo dólar turista

El Gobierno Nacional informó este jueves que los turistas extranjeros podrán vender dólares al precio del dólar financiero, a través de entidades públicas y privadas. El objetivo es que esos dólares lleguen al Banco Central.

Luego del encuentro del Gabinete económico encabezado por la ministra Silvina Batakis, el Banco Central comunicó que los turistas no residentes tendrán la posibilidad de vender divisas con "un monto máximo de 5000 dólares (o su equivalente en otras monedas) mensuales".

De este modo, la nueva medida se conoce luego de que en la última semana el precio del dólar informal se disparara. Durante este jueves, el "blue" cotizó a $327 para la compra y $337 para la venta, mientras que el oficial estuvo a $130,32 y $136,32, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y blue a 135.97%.

Condiciones para acceder al dólar turista

Las entidades financieras, como bancos y casas de cambio, deberán identificar al turista no residente mediante documento de identificación válido.

Asimismo, deberán verificar que el turista no figure en las listas elaboradas de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de lucha contra el terrorismo y que no resida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Los viajeros deberán presentar ante la entidad financiera una declaración jurada (DDJJ) que detalle su condición de turista y que no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5000 dólares en los últimos 30 días corridos, en ninguna entidad.

La operación se deberá liquidar en base a los precios de referencia disponibles al momento de la transacción y "la entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente".

Por último, por cada operación, la entidad financiera deberá realizar un boleto a nombre del cliente, dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado.

Cuál es el dólar "financiero"

El precio de dólar al que accederán los turistas es el llamada "financiero", también conocido como "dólar bolsa" o "MEP".

Cabe remarcar que esta divisa se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui” (CCL), en la que se compran títulos o acciones en pesos, que a la vez cotizan en dólares en el exterior, y luego se venden en moneda extranjera. La cotización actual es de $325 para la venta.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias