05/10/2022

¿Comenzar a multar a quienes crucen con luz amarilla?

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría cambios en el Código de Tránsito.

¿Comenzar a multar a quienes crucen con luz amarilla?

Una nueva discusión se generó tras la última sesión del Concejo Deliberante en la cual se aprobaron algunas cuestiones importantes para la ciudad, entre otras la adhesión a la Licencia Nacional de Tránsito.

Pero sin dudas un tema generó polémica fue la modificación de un artículo del Código de Tránsito.

Lee además: El lunes entran en vigencia las fotomultas

Desde el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), su presidente Gustavo Maida manifestó que no acompañaron uno de los cambios, referidos al cruce en semáforos.

"La modificación aprobada establece es que solo se podrán cruzar los semáforos en verde, a pesar de que el amarillo siempre fue advertencia. Y lo que entendemos es que en realidad lo hacen para justificar el uso de las fotos multas”, expresó Maida en sus redes sociales.

La nueva redacción expresa: "Artículo 113: Cruce de calle- el que comenzare a atravesar la intersección de calles o avenidas sin encontrarse el semáforo con luz verde será sancionado con una multa de 200 a 1000 USAM. Se entenderá que el vehículo ha iniciado la transposición a partir de que las ruedas delanteras hayan superado la línea de STOP señalizada previa a la senda peatonal. Será considerado falta grave".

Si bien este cambio queda sujeto a interpretaciones, toda vez que es sabido que no se debe cruzar en amarillo y que la única luz autorizada para ello es la verde, son múltiples las ocasiones en las que se pasa en amarillo.

Varios son los ejemplos: Llegar al cruce, que la luz esté en verde y se inicie la marcha, que no debe superar los 20 kilómetros por hora y que la luz pase a amarillo. El conductor deberá decidir si termina de pasar o retrocede.

Puede suceder que se esté cruzando en verde y cruce un peatón, ciclista o motociclista, con lo cual se deberá frenar para evitar un siniestro. En ese momento también puede ponerse la luz en amarillo.

Mirá además: Radares en el Valle ¿cómo saber si cometiste infracción?

Pero para el concejal Maida, tal como quedó redactado el artículo “parece un cambio meramente recaudatorio. Porque si bien sabemos que se debe cruzar en verde, si un vehículo tiene paso habilitado y la luz se pone en amarillo cuando ya se está cruzando, no se puede hacer marcha atrás o detenerse en medio de la calle, porque generará un sin número de siniestros”.

El edil indicó que el problema “no se resuelve multando a todo aquel que no pase en verde sino invirtiendo en semáforos decrementadores. Si al llegar a la esquina veo los tiempos se si puedo cruzar o debo detenerme antes de la senda peatonal”.

Fuentes municipales indicaron que no habrá multas en caso de que se inicie el cruce en verde y la luz se ponga en amarillo, y que los cambios fueron mal interpretados por el concejal de JSRN.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias