30/09/2022

Feria del Libro y la Lectura: conocé quiénes serán los escritores y escritoras invitadas

Feria del Libro y la Lectura: conocé quiénes serán los escritores y escritoras invitadas

A medida que se acerca la fecha de realización, la Feria del Libro va definiendo su grilla de escritores y escritoras invitados, más la oferta de talleres y espectáculos a desarrollarse desde el miércoles 26 de octubre y hasta el domingo 30. La cita será en la Plaza San Martín, teniendo dos funciones de cine en la sala INCAA; una anterior a la feria -pero estrechamente vinculada con ella-, y la otra el jueves 27.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

El día miércoles, se efectúa la apertura oficial de la Feria con palabras de la intendenta Dra. María Emilia Soria, seguidas de la conferencia de apertura “La literatura como trinchera” a cargo de Cecilia Solá. Cecilia Solá es la escritora invitada y estará presente los cinco días que dura la feria. Ese mismo miércoles, por la tarde se conmemorarán los cuarenta años de la gesta de Malvinas, con palabras del padre Vicente Martínez Torrens.

El primer día se cerrará con la presencia de Gabriela Mansilla, autora del libro “Yo nena, yo princesa”, cuya película se proyectara el jueves a las 15:00 en la Sala INCAA.

Otros escritores y escritoras invitados, son Santiago Morales con su conferencia “Protagonismo de las niñeces en sociedades adultocéntricas; el Licenciado Lucas Curapil, quien contará su experiencia con la cátedra libre de Mapuchezungun, de la Universidad Nacional del Comahue. Oscar Sarhan, quien nos traerá la obra de la querida poeta neuquina Macky Corbalán; Andrés Accorsi, con “¿Quién quiere ser superhéroe?”. Más, Agustina Bazterrica, Silvia Mellado, Marcelo Rocha -invitado por el CONyA- y que hablará sobre “La convivencia como base de la inclusión escolar”, Cecilia Fresco y Diego Reis. Elena Teresa Arias dará su charla abierta “Nadie afuera”, sobre inclusión y accesibilidad. Pedro Saborido dará el cierre con “Conurbano, Beatles, Peronismo y Coso”. Tal como ya anticipamos, el cierre artístico estará a cargo de la orquesta local Oors.

ESCRITORES Y ESCRITORAS LOCALES Y REGIONALES

Sobre escritores y escritoras locales y regionales, se contará con la presencia de las roquenses Maite Aranzábal, Graciana Miller y Viviana Portnoy, Fabiola Soria, Ludmila Cabana Crozza, Pablo Tossoni y Rosana Ramos, Ana Gabes, Mariana Calcumil, Lupe Carrillo y Silvia Melín, María José Melendo y Gustavo Cabrera; los cipoleños Mario Figueroa y Eduardo Gotthelf; neuquinos Gerardo Burton, Franscisla Marós, Annabella Rinaldi, Patricio Denegri, Carolina Magnalardo, viedmenses, Claudio García, Ana María Grandoso, Daher Salomón; de Carmen de Patagones, María Inés Cantera, de Villa La Angostura, Natalia Belenguer. También habrá un reconocimiento a quienes obtuvieron los premios de publicación del FEM -que se editarán el año entrante-: Marcelo Chelo Candia, con su novela “De día volvemos a ser humanos”; y Eva Peña con “Recuerdos de una nostalgia fugaz”. También se hará un reconocimiento a los y las estudiantes seleccionados en el quinto Certamen Literario para Adolescentes “Quiero decir”.

Debe destacarse la presencia de Jóvenes por la Memoria, el Instituto Nacional del Teatro, ATTS y Xadres de ATTS, el Consejo de Niñez (CONyA), y diferentes bibliotecas populares. También se contará con la oferta académica de instituciones y universidades de nuestra ciudad. Los stands presentarán la oferta editorial y librera, local, regional y nacional.

TALLERES EN LA FERIA DEL LIBRO

La Feria tendrá, como todos los años, talleres y actividades destinadas a niños y niñas de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, con y sin inscripción previa; en breve, se habilitará el link para anotarse. Para todos ellos, hay actividades en los dos auditorios “Carlos Sandoval” y “Liliana Bodoc”, más actividades al aire libre de diferentes artistas locales, y talleristas del museo IMBA. Los talleres de los auditorios abarcan creación de cuentos, lecturas, dibujos y actividades compartidas. Entre ellas, son varios los escritores y escritoras que compartirán su obra infantil, por ejemplo, el viedmense Claudio García con “La lección de los peces”, el bolsonenseTato Affif con “Cuentos de terror en el campamento”, “Guardacuentos” de la cipoleña María Elisa García Apeche, entre otros. Las sanmartinenses María Martha Paz y Sabina Nó, vendrán con “Peras y Manzanas” y “Sueños enredados”, más toda su ternura para compartir con los más chiquitos, a partir de nanas mapuches.

Otros talleristas a destacar son el reginense Hugo Garcé, que viene con “Cacharrófonos” para construir instrumentos musicales con material reciclable, y las porteñas Graciela Fernández y Julieta Mariatti, también destinados a las infancias. Para adolescentes, se contará con dos talleres orientados al manga, a cargo de Teora Bravo, historietista e ilustradora de reconocida trayectoria, más el taller “La creación de historieta como diálogo”, de los locales Jorge Carrión y Fernando Papino. Por fuera de los talleres, pero de gran interés para los y las adolescentes, se contará con la booktuber Cecilia Bona, los días 28 y 29 de octubre.

Mirá también: Feria del Libro: Mirá el cronograma de actividades y talleres que se realizarán

TALLERES PARA ADULTOS Y PÚBLICO EN GENERAL

Talleres para adultos y público en general, serán los dictados por Paola Pell, taller de poesía “Desenredarte”; Diego Rodríguez Reis “Cómo leer un cuento, cómo escribir un cuento”, y Fernanda Archanco con “Taller de escritura creativa”. Adrián Merino continuará con su taller de lectura, sobre la obra “Cadáver exquisito”, que se realizará el viernes 28, con la presencia de la autora, Agustina Bazterrica.

Sobre las escuelas nocturnas, la apuesta viene de la mano de Leonardo Oyola. Los días previos a la feria, el jueves 20, se proyectará la película “Kryptonita”, de Nicanor Loreti, a las 21 horas en la Sala INCAA con entrada gratuita (esta actividad requiere inscripción previa). La proyección se repetirá el viernes 21, a las 21 horas para el público general. La finalidad es que, los y las estudiantes de la escuela nocturna, tengan un acercamiento al autor del libro, Leonardo Oyola, quien además visitará el CEM 73, el viernes 28 a las 21 horas.

Quien también visitará escuelas, será Cecilia Solá, que llegará hasta la ESRN 111, en J.J. Gómez, el jueves 27.

Respecto a los y las participantes del Certamen Literario para Adolescentes “Quiero decir”, se realizará un taller literario a cargo del jurado que llevó adelante la selección: la profesora Sol Blanca, la escritora y poeta María Inés Arce, y Matías Totti, estudiante seleccionado en el Certamen Anterior. Este taller está orientado a quienes participaron este año y en años anteriores, para trabajar sobre recursos literarios y aportar herramientas útiles, para escritores y escritoras en formación. Se dará el sábado 28, de 10 a 13 horas, en el auditorio Liliana Bodoc.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias