29/09/2022

Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán a partir de octubre

La Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares acordó un aumento del 36% en cuatro tramos para el sector de las empleadas domésticas

Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán a partir de octubre

En agosto, el Sindicato de Casas Particulares acordó un aumento del 36% para el personal doméstico. Los salarios incrementarán un 9% cada mes durante agosto, septiembre, octubre y noviembre. Esta medida influye en 1,3 millones de trabajadores de casas particulares.

Con el aumento del sueldo de octubre, se estima que el personal doméstico para tareas particulares cobre, sin retiro, $62.869 por mes. A su vez, el trabajador con retiro ganará $56.537,5. Esto corresponde a la quinta categoría, la más demandada.

Además, las empleadas domésticas que cumplan con algunos requisitos podrán acceder a dos montos extra en octubre.

Lee también: Empleados de Comercio: cómo quedan los sueldos en octubre con el aumento

Cómo queda la escala salarial

En base a lo informado por la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), la escala de remuneraciones para el personal doméstico a partir del 1° de octubre es la siguiente:

Primera Categoría - Supervisor/a: coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

- Personal con retiro:$556 por hora, y $69.358 por mes.

- Personal sin retiro: $608,50 por hora, y $77.257 mensuales.

Segunda Categoría - Personal para tareas específicas: cocinero/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

- Personal con retiro: $526 por hora, y $64.438,50 por mes.

- Personal sin retiro: $577 por hora, y $71.730 mensuales.

Tercera Categoría - Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- $496 por hora, y $62.869 mensuales.

Cuarta Categoría - Asistencia y cuidado de personas: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

- Personal con retiro: $496 por hora, y $62.869 por mes.

- Personal sin retiro: $556 por hora, y $70.061 mensuales.

Quinta Categoría - Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

- Personal con retiro: $460 por hora, y $56.537,50 por mes.

- Personal sin retiro: $496 por hora, y $62.869 mensuales.

Extras para trabajadoras particulares del hogar

Adicional por zona desfavorable

Las trabajadoras de casas particulares que desarrollen su labor en zonas desfavorables, recibirán un adicional del 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías.

Por ejemplo, en el caso de las empleadas de la categoría de tareas generales, se acreditará un monto de $15.759 con retiro y $17.524 sin retiro.

Se aplicará el extra al personal que preste tareas en las Provincias de:

  • La Pampa
  • Río Negro
  • Chubut
  • Neuquén
  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • Antártida e Islas del Atlántico Sur
  • O en el Partido de Patagones

Antigüedad

Asimismo, a los salarios deberá agregarse un “adicional por antigüedad” equivalente al 1% por cada año de antigüedad de la trabajadora en su relación laboral. A los fines de calcular este adicional, que se viene pagando desde el año pasado, el tiempo de servicio comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias