EN USHUAIA

| 27/09/2022

Violencia de género: condenan a una mujer a cadena perpetua por matar a su pareja en defensa

La sentencia de un tribunal fueguino originó críticas de organizaciones sociales y colectivos feministas que siguieron de cerca el juicio.

Violencia de género: condenan a una mujer a cadena perpetua por matar a su pareja en defensa

Gina Eliana Cárdenas fue condenada a cadena perpetua por matar a su ex pareja. Existieron circunstancias extraordinarias de atenuación debido a que su expareja ejercía violencia sobre ella.

El fiscal había pedido que se le aplique la pena mínima de ocho años por considerar que era víctima de violencia de género.

Esto ocurrió en noviembre de 2021. El hombre la había encerrado en una habitación porque se quería ir del hogar debido al hostigamiento que sufría. Él tenía un cuchillo y ella se defendió. Así lo confirmaron sus vecinos en el juicio.

Pese a estas declaraciones, el pronunciamiento del Tribunal fue mucho más severo que el requerimiento del fiscal de juicio. Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla consideraron a Cárdenas “autora material y penalmente responsable del delito homicidio agravado por el vínculo”, la misma figura con que la causa había sido elevada a juicio.

Para el representante del Ministerio Público, si bien existía un historial de violencia de género donde la mujer era la víctima, “no existe en el expediente ninguna prueba de que esa violencia haya sido física”, y es por ello que “no puede prosperar la hipótesis de una legítima defensa”.

El veredicto originó la reacción de integrantes de organizaciones sociales y colectivos feministas que siguieron de cerca el juicio y condenaron su definición. El pronunciamiento es “grave e injusto. Gina se defendió de su agresor. Fue legítima defensa y correspondía su absolución”, aseveró la abogada de la Asociación Pensamiento Penal, Indiana Guereño.

“El tribunal condenó a prisión perpetua a una mujer que se defendió de su agresor. Esto está previsto en el Código Penal desde su sanción y se llama legítima defensa”, afirmó la letrada. 

Tras la lectura del veredicto producida pasadas las 13, Cárdenas rompió en llanto y de inmediato fue trasladada a una oficina contigua donde se reunió con su defensa técnica y con representantes de las organizaciones que la respaldan.

La mujer, detenida el mismo día del crimen, llegó a juicio en prisión domiciliaria otorgada por el tribunal porque cursaba un embarazo y dio a luz a una niña. Además, poseía una condena anterior a 5 años de prisión por robo agravado que todavía está cumpliendo.

Fuentes judiciales confirmaron que el fallo por el homicidio de su expareja será recurrido por la vía de un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias