25/09/2022

Quién es Patricia Guzmán, la reconocida pintora mexicana que estuvo en Roca dando un seminario

En su primera visita a la Argentina, la artista estuvo en la ciudad brindando un taller- seminario de acuarela. Planea volver en 2024.

Quién es Patricia Guzmán, la reconocida pintora mexicana que estuvo en Roca dando un seminario

Patricia Guzman es una reconocida acuarelista mexicana que brinda seminarios en distintas partes del mundo. Estuvo de visita por primera vez en Argentina y -nada más y nada menos- eligió General Roca para compartir sus conocimientos artísticos

Desde ANRoca tuvimos el agrado de charlar cara a cara con la talentosa artista. A continuación, realizaremos un repaso por su vida y obra . Además, en palabras de ella misma, te contamos qué la motivó a pintar, que significa la pintura para ella y qué es lo que más le gustó de nuestra ciudad, entre otras cosas.

Patricia Guzmán, o simplemente “Patri” como la llaman sus allegados, es una pintora mexicana de 38 años conocida por sus retratos realistas en acuarela, óleo y acrílico. Actualmente vive en Santiago de Querétaro, una ciudad ubicada al centro de México, donde trabaja brindando talleres. Además, realiza presentaciones y participa en eventos de pintura a nivel global. En el 2023, por ejemplo, tendrá una exposición individual en Beijing en el Museo Arthur M. Sackler. Recientemente cursó la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Mirá también: Inicia "Sábado con Artistas": mirá de qué se trata esta propuesta

A finales del 2021, Janet, una pintora de Roca, asidua seguidora del trabajo de Patricia, se contactó con ella a través de Facebook. Fue así como comenzó una linda amistad.

jssjs

“Me emocionaba venir al país, yo decía ‘¡guau Argentina!, venir a la Patagonia, a la Cordillera’, siempre que escuchaba algo de Argentina tenía mucha curiosidad de conocer pero no había algo materializado. Sin embargo, cuando vi el mensaje, comencé a darle seguimiento”, contó Patricia en diálogo con este portal.

Finalmente, y a pesar de la gran incertidumbre generada por una pandemia aún latente, Patricia y Janet pudieron poner en marcha un taller de acuarelas. De esta manera, en marzo de este año se abrió la convocatoria al seminario, que estuvo destinado a personas mayores de 14 años, y que no requirió de experiencia previa.

Se trató del primer seminario con una modalidad híbrida, dividido en dos partes. Una primera etapa que consistió en un trabajo previo realizado en línea, en donde se brindaron las nociones básicas sobre  la pintura en acuarela. La segunda, contó con la presencia física de Patricia Guzman en Roca, y se desarrolló los días domingo, lunes y martes de la semana pasada. Participaron 11 personas de esta propuesta inédita en la ciudad.

Mirá también: Muestra Aniversario: cuatro artistas de nuestra comunidad exponen sus obras en el Museo

Hija de un pintor, escultor y modelista, difícilmente Patri podría haber “escapado” a una vida signada por las artes. Sin embargo, las pasiones de su padre de ninguna manera fueron una imposición para la artista. Lejos de eso, fue ella misma quien eligió la pintura como forma de vida.

“Crecimos junto a mi hermana mayor viéndolo trabajar a mi papá, entonces era mi normalidad llegar de la escuela y ver que él estaba dibujando o pintando”, contó y agregó: “eso me fascinaba, desde la imaginación de una niña, encontraba mucha magia en ver lo que hacía”.

Su curiosidad por la acuarela fue creciendo junto a ella y, ya muy entrada en la adolescencia, comenzó definirse en su interior lo que finalmente sería su pasión más grande. “En México está el Museo Nacional de la Acuarela, entonces por ahí de los 18 o 19 años iba a ver las acuarelas. Comencé también a ir a la biblioteca de la Universidad Nacional de México a ver libros de acuarelas y a pintar”.

Además de representar una forma de vida y una pasión, la pintura es para Patri más que un pasatiempo: “La vida misma me llevó a vivir de la pintura. Acabando la preparatoria estábamos en una situación muy crítica como familia. Comencé a buscar retratos por encargo”, relató.

“La primera pintura que vendí fue a los 21 años. En esa primera etapa la pintura fue como un vehículo para subsistir literal. Yo no soñaba con ser la gran pintora ni venderla, quería simplemente poder tener algún dinerito. Había un impulso interno de crecer y ser mejor como pintora. Al mismo tiempo, dibujar y pintar me sacaba de mis problemas”.

Para la acuarelista, “la pintura es un lenguaje que puede trascender el tiempo, el espacio, culturas, lenguajes, idiomas y que puede hablar a un nivel profundo y verdadero. Puede hablar desde lo más puro que es la existencia humana”.

Asimismo, asegura que “el arte es político”, un concepto que se ve claramente reflejado en sus obras, ya que están cargadas de un sinfín de connotaciones sociales. “Se trata de mostrar una mirada mucho más humana como la de los grupos indigenas originarios que han sido objeto de opresión, discriminación y racismo histórico”, manifestó.

Con la humildad y sencillez que la caracterizan, Patricia cuenta que lo que más le gustó de Roca son las personas con las que se cruzó en su estadía en la ciudad. “Hay lugares impresionantes que tienen grandes colecciones de museos o ciudades de primer mundo, pero al final por lo que regresas creo que son las personas”.

La artista partió ayer sábado hacia Buenos Aires, para luego cruzar a Uruguay y continuar brindando seminarios. Posteriormente, y tras una vuelta rápida a México, viajará a España.

Finalmente, nos cuenta que tiene ganas de volver al país, y, según lo acordado con Janet y su familia, lo hará en 2024, cuando vuelva a Roca a brindar otro seminario.

Una larga trayectoria llena de reconocimientos a nivel global

El trabajo de Patricia ha sido galardonado con más de treinta premios en el mundo, incluyendo el primer lugar de la revista Artist's Magazine, primer lugar en San Petersbursgo Art Bridge, primer lugar en la competencia de realismo e impresionismo de acuarela Beaux-Arts, segundo lugar en Splash 22 Watercolor Competition, 2do lugar en China World Glamour Prize, Premio de Bronce en IMWA Youth, Mención Especial en el Premio Fabriano Watercolor, dos veces primer lugar en el Premio de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, dos Tlacuilos por parte del Museo Nacional de la Acuarela, entre otros. 

Ha participado en más de cien exposiciones internacionales de pintura en China, Estados Unidos, Rusia, Italia, Suecia, España, Alemania, Perú, Grecia, Tailandia, Bulgaria, Indonesia, Bolivia, Albania, Corea, Colombia, Bélgica y México. Su obra ha sido publicada en numerosos libros, catálogos y revistas de pintura y arte como The Artist's Magazine, Watercolor Artist, Artist's & Illustrators Magazine, The Art of Watercolour, International Artist, entre otros. El trabajo de Patricia está incluido en colecciones permanentes en América, Asia y Europa, así como en numerosas colecciones privadas en todo el mundo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias