19/09/2022

Quieren un camino alternativo que descomprima el tránsito pesado por la ruta 22

Quieren un camino alternativo que descomprima el tránsito pesado por la ruta 22

La ruta 22 está colapsada por la intensidad del tránsito y especialmente, por la alta demanda de las cargas hacia el mega yacimiento de Vaca Muerta. Se calcula que entre Roca y Cipolletti están circulando unos 300 camiones diarios con arenas especiales para el fracking, cantidad que puede hasta triplicarse dentro de un año. De allí la necesidad de encontrar una alternativa que permita descomprimir el tráfico.

El legislador provincial Sebastián Caldiero (Juntos Somos Río Negro), explicó que se está trabajando en habilitar un camino por el cual derivar el tránsito pesado. Para ello se utilizará lo que se conoce como “la ruta de la caly la traza de mantenimiento del gasoducto de Oldelval. Esta vía permitirá unir la ruta 6, al norte de Roca, atravesar la meseta, cruza el lago Pelegrini por el sector norte y salir a Campo Grande, desde donde se llegaría a Neuquén y la zona de los yacimientos.

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Este camino ya está en uso alternativo, pero no está en condiciones de sumar un tránsito tan intenso. De allí que se necesiten algunas tareas para acondicionar y convertirlo en un camino consolidado. “Es una oportunidad también para que otras actividades puedan derivar el tránsito pesado por esa vía y descomprimir la 22 y la 151”, puntualizó Caldiero.

También precisó que las arenas rionegrinas para el fracking están muy bien posicionadas: “En los próximos dos años habrá un incremento importante de la producción y Río Negro va a tener un rol preponderante”, apuntó. Es que además de la calidad adecuada para la industria hidrocarburífera, las canteras rionegrinas tienen el adicional de la proximidad, lo que disminuye los costos logísticos.

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Con respecto a la reforma del marco jurídico del Golfo San Matías, explicó que solo se habilitó la posibilidad de permitir actividades relacionadas con el almacenamiento y la exportación de hidrocarburos. “Es una posibilidad que ya tenían todas las provincias patagónicas y la provincia de Buenos Aires. Y es una oportunidad para Río Negro de recibir inversiones importantes, fuentes de trabajo y la dinámica económica que puede aportar la actividad”, dijo.

El legislador, que fue miembro informante cuando se debatió esta iniciativa, reveló que el proyecto de YPF no se presentó todavía en forma oficial. “De todos modos, ha hecho saber que tiene un gran interés en desarrollar el mayor puerto exportador de hidrocarburos en Sierra Grande y será muy útil para la región y para la provincia”, resaltó.

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