15/09/2022

Caso Guadalupe Codes: por mala praxis dos médicas deberán pagarle $10 millones a la familia de la menor

Caso Guadalupe Codes: por mala praxis dos médicas deberán pagarle $10 millones a la familia de la menor

Dos médicas mendocinas fueron condenadas el miércoles por la muerte de Guadalupe Codes, quien tenía 9 años y falleció en 2015 por una mala praxis.

Se trata de las médicas del Hospital Español Viviana Bacciedoni, de 56 años y Andrea Piatti, de 41, quienes fueron condenadas este miércoles por el Tribunal Colegiado integrado por los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico.

Sobre el caso Codes

La nena de 9 años ingresó al hospital el 24 de agosto de 2015 para iniciar un nuevo tratamiento por una recaída en la leucemia linfoblástica aguda que sufría. Guadalupe entró a la sala y, por protocolo, le realizaron una punción lumbar para colocarle metotrexato y otra droga más, utilizadas para tratamientos oncológicos.

“También le colocaron vincristina, un potente medicamento que debe suministrarse vía endovenosa (sangre), pero la inyección fue aplicada en la espalda, a la altura de la médula”, denunció el papá de Guadalupe. La médica Andrea Piatti fue quien le suministró el medicamento de forma inadecuada.

Las médicas habían llegado a debate imputadas por homicidio culposo, pero a lo largo del debate, que duró más de cuatro meses. Pero  la fiscal cambió la calificación durante la etapa de los alegatos y solicitó una pena de 9 años para Bacciedoni y de 8 para Piatti por homicidio simple con dolo eventual.  

Lee también: Terrible: la historia de la nena que murió 2 veces

Proceso judicial

Las defensas de ambas imputadas habían solicitado la absolución lisa y llana de sus clientas, planteando la hipótesis de que el deceso se produjo por los efectos secundarios del metotrexato, otro medicamento para el tratamiento de células cancerosas que le era administrado a la víctima.

En el caso de Andrea Piatti, las abogadas Anahí y Gemina Venier sostuvieron que su representada no tuvo ningún tipo de responsabilidad en la muerte de la niña. 

Mientras que el letrado Carlos de Casa, quien asiste a Bacciedoni, también entendió que su ahijada legal no fue culpable del trágico final de Codes. Aunque, en subsidio, solicitó que fuese condenada por homicidio culposo, por una pena menor a los tres años que le permita mantenerse en libertad. 

Finalmente, el Tribunal se terminó inclinando por el pedido de la querella, por lo que las médicas deberá cumplir su pena en libertad.

Demanda civil

Durante el debate también se trató la demanda de los padres de Codes contra el Hospital Español y Francisco del Río, jefe de Hemotarapia del nosocomio, por daños y perjuicios, en la que reclamaban una cifra de 18 millones pesos.

Con respecto a eso, los magistrados condenaron al centro asistencial privado a rendir un total de $10 millones pesos. 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias