14/09/2022

¿Qué pasa con la gastronomía roquense en tiempos de crisis?

Hablamos con Mario A. Lopez, gastronómico e integrante de la cámara de comercio de Roca.

¿Qué pasa con la gastronomía roquense en tiempos de crisis?

La realidad de los argentinos ha cambiado debido a la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo que hay día a día por la inflación. Estudios estadísticos indican que Ocho de cada diez familias recortó gastos o se pasó a segundas marcas para enfrentar la suba de precios.  

Ante esto, ¿Qué pasa con el rubro gastronómico en Roca? ¿Hay un cambio significante si hablamos de consumo? 

Los resultados de un trabajo realizado por la escuela IDAES, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), muestran que la compra de alimentos es el rubro donde más ajustaron el consumo las familias, con un (51,1%).  

En la lista le siguieron ocio y consumos culturales (14,9%), indumentaria (8,7%), movilidad, transporte y combustible (8,3%), consumo de energía y gas (5,1%) y salud (3,7%). 

Si bien estamos en un contexto de crisis, la gastronomía como el turismo están funcionando bien, dice Mario López, gerente y administrador de “LOPEZ”. Además agregó: “los eventos mueven mucho la gastronomía en la ciudad. Entiendo que se ve afectada la capacidad de ahorro, sin embargo, la gente sigue eligiendo salir a comer”.  

Para Mario, una de las consecuencias de la crisis en la gastronomía es la no inversión y el no poder planificar nuevos proyectos. “Estamos bien con los consumos y mal con las rentabilidades”, expresó el primer vocal de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca (CAIC).  

Si bien el consumo aparenta no haber caído, el aumento del costo de los productos alimenticios implicó que los restaurantes modifiquen su carta. “El salmón y el pulpo son dos alimentos que se dispararon terriblemente”, dice Mario. Ante esto, la estrategia que implementan es subsidiar algunos platos, que implica un sacrificio en la ganancia y no en el producto.  

“Tomamos la decisión de dejar el pulpo como plato principal y lo dejamos como entrada”, afirmó.  

Por otro lado, contó a ANRoca sobre todo el trabajo que se viene realizando en la CAIC en la zona norte de la ciudad, donde el comercio ha crecido notablemente y se requiere una planificación para fortalecer el desarrollo allí.  

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