13/09/2022

Las integrantes de “Ni una menos” se movilizarán en cada jornada del juicio por el femicidio de Agostina

Las integrantes de “Ni una menos” se movilizarán en cada jornada del juicio por el femicidio de Agostina

Las integrantes del colectivo “Ni una menos”, una organización feminista regional, anunciaron que se movilizarán hacia los juzgados neuquinos en cada una de las 10 jornadas que durará el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman. La adolescente rionegrina fue secuestrada en Cipolletti y asesinada en un basural de Centenario. Allí, le prendieron fuego al cuerpo en un intento por eliminar las pruebas.

Daniela Verdugo, una de las mujeres que participan de esta convocatoria, destacó la rapidez que tuvo la justicia de la vecina provincia para resolver el horrendo crimen: “Agostina desaparece el 14 de mayo del año pasado. El 15 encuentran su cuerpo carbonizado. Y ya a fines de ese mes teníamos a la gente que habían perpetrado el hecho. Es un caso que a un año ya estamos en la etapa final, con el juicio. Esperamos que estén todos los culpables adentro”.

La agrupación planea dar el presente en las calles durante el juicio y está planificando algunas acciones que incluyen una radio abierta y hasta recitales de artistas regionales. El objetivo es visibilizar estas jornadas y mostrar lo que ocurre.

Por otra parte, se manifestó preocupada por “la impunidad absoluta” con que se cometen hechos de violencia contra las mujeres: “nos están matando como si nada; se sienten impunes, libres de poder hacernos lo que quieren”, afirmó.

Leé también: Será un jurado popular el que juzgue a los femicidas de Agostina Gisfman

En tanto, el abogado de la querella, Iván Chelía, manifestó su esperanza de que este juicio finalmente lleve “un poco de consuelo a la familia de la víctima que hace un año que viene lidiando con esta pérdida”.  Y explicó que para llegar a esta situación de juicio, con cinco imputados, “se tomaron unas 80 declaraciones testimoniales, se hicieron estudios de ADN, pericias sobre vehículos, filmaciones, autopsia, mensajes extraídos de teléfonos. Hay un plantel probatorio enorme”.

También apuntó que en caso de que el jurado popular los considere culpables, la única pena posible es la de prisión de por vida: “es un homicidio triplemente calificado y cada una de esas calificaciones tiene pena de prisión perpetua. Esperamos que el jurado entienda igual que nosotros, después de ver la prueba, que los hechos efectivamente se cometieron y la calificación es la única pena que permite, la perpetua”.

Leé también ¿Llegará al juicio el femicida de Agostina Gisfman?

Juan Carlos Monsalve es el acusado por ser el principal autor material. También se encuentran imputados su sobrino, Enzo Monsalve, y Maximiliano Zapata, como coautores materiales. Para Chelía, la muerte de Agostina se produjo a manos de estas personas, en la noche del mismo 14 de mayo, en el basural de Centenario. Un cuarto involucrado en la causa es Gustavo Chianese, quien fue el que hizo la tarea de “inteligencia” sobre Agostina: el que la rastreó y la contactó para su última cita fatal. “Sabiendo perfectamente lo que le iba a ocurrir”, explicó el abogado querellante.

Y la última de las acusadas tuvo un rol protagónico como instigadora: se trata de la pareja de Monzalve, Ana María Monsalve. Según la investigación realizada por la fiscalía y la querella, enterada de una infidelidad de Monsalve con Agostina, la mujer le exigió una “reparación” que incluía la desaparición de la muchacha. En caso contrario, cortaría la relación de pareja. “Sin ese ultimátum, no se habría dado el femicidio”, precisó Chelía.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias