06/09/2022

Ya suman 60 denuncias contra el docente por abuso sexual en un Jardín de Infantes

Ya suman 60 denuncias contra el docente por abuso sexual en un Jardín de Infantes

Con lentitud y mucha prudencia, la justicia neuquina avanza en la realización de las Cámaras Gesell a los menores que pudieron haber sido víctimas de abuso sexual en el Jardín de Infantes 31, ubicado en el barrio Melipal de Neuquén capital. El imputado, un docente de música, se encuentra con prisión preventiva, acusado formalmente de 16 casos cometidos contra niños de 3 y 4 años.

Pero cuando el hecho tomó estado público, otros padres se sumaron y ya suman 60 denuncias por distintos delitos de abuso. El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, aclaró que “una cosa son las denuncias y otras, los casos”. Estimó que para fin de año, cuando finalice la realización de las declaraciones de los chiquitos y los estudios psicológicos, podrán hacerse una idea de cuántos casos se presentarán a juicio.

Seguí leyendo: Abusos: los docentes del Jardín 31 denuncian amenazas de los padres y abandono del CPE

El fiscal apuntó que se están realizando entre cuatro y cinco entrevistas mediante Cámaras Gesell con los chiquitos afectados por esta situación. “En algunos casos los niños hablan; en otros no. Son niños muy chicos, de tres o cuatro años. Algunos no quieren hablar porque están cansados del tema. Otros deciden no hablar; y otros sí cuentan más naturalmente qué es lo que pasó. Estamos en esa etapa”, puntualizó.

Breide comentó luego se trata de una investigación “que está fuera de los plazos normales, es una causa compleja y por eso tenemos cerca de un año. Hay que entender que el proceso de los niños es distinto de las pretensiones que uno, como adulto, puede tener para ir a un juicio rápido. Además, son distintos de los de la justicia, por eso ese plazo extraordinario”.

“Tenemos alrededor de 60 denuncias, lo que no significa que tengamos 60 casos. Hay denuncias en las que los padres cuentan lo que los niños les transmitieron. Un primer grupo de 14 casos iniciales fueron los primeros en ir a Cámara Gesell. De esos, algunos hablaron, otros no”, explicó. El fiscal resaltó que a medida que se realizan las entrevistas, el gabinete forense elabora los informes que envía a la fiscalía. “Haremos todo lo posible para tener delimitada la cantidad de casos para diciembre”, comentó.

Seguí leyendo: Abusos en el Jardín 31: Familiares de las víctimas se reunieron con el fiscal

El 6 de julio pasado se hizo la acusación formal contra el docente de música, por 17 hechos de abusos contra 16 niños y niñas, de entre 3 y 4 años. El fiscal del caso, Manuel Islas, solicitó que permanezca detenido con prisión preventiva por seis meses, mientras se desarrolla la investigación, lo que fue aceptado por el juez de garantías.

Los hechos ocurrieron estimativamente en un período comprendido entre marzo y julio de este año, durante el dictado de la clase de música que estaba a su cargo, tanto en el turno mañana como tarde. Según el código penal argentino, le correspondería una pena de entre 8 a 20 años de prisión por considerarse un delito agravado por su condición de responsable de la educación de los menores.

La fiscalía analiza la posibilidad de pedir el máximo de la pena, teniendo en cuenta la gravedad y la cantidad de casos que ya se consideraron en la primera etapa. Esta definición es importante para saber si corresponderá el juzgamiento por un jurado popular.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias