05/09/2022

La ministra de Salud lo confirmó: la bacteria legionella causó el brote de neumonía en Tucumán

Carla Vizzotti habló ayer al mediodía desde la provincia del norte confirmando la noticia. Según la ministra, se trata de "una bacteria que se transmite por vía inhalatoria a través del agua o aire acondicionado"

La ministra de Salud lo confirmó: la bacteria legionella causó el brote de neumonía en Tucumán

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruíz, confirmaron este sábado que las muestras tomadas a pacientes afectados por neumonía bilateral dieron positivo de la bacteria legionella, posiblemente la variante pneumophila. El virus ya causó varias muertes y más de 10 contagios.

"Lo que hay es un brote de legionella con neumonías bilaterales, en algunos pacientes son de consideración, son graves", contó Vizzoti, quien agregó que desde el ministerio se tomaron todas las medidas para "llevar tranquilidad" y confirmó que el contagio se produce "por inhalación"

La ministra detalló que se tomaron "cuatro muestras de las cuales tres fueron respiratorias y una cuarta una punción de las cuales se aisló en la PCR la bacteria legionella y se está tipificando durante el día de hoy el apellido de esa bacteria y la sospecha es que sea legionella pneumophila" comentó ayer.

Por otro lado, Vizzotti  destacó que “en una semana se identificó la situación en forma oportuna, a partir de un trabajo conjunto entre Nación y provincia, transmitiendo la información de manera transparente”. Aclaró, además, que se acordaron con las autoridades locales las medidas sanitarias a seguir, las cuales incluyen el traslado de los pacientes afectados.

“Las autoridades sanitarias locales realizaron, desde el inicio del brote, aislamiento epidemiológico del centro de salud y hoy la recomendación que consensuamos con el equipo de la provincia es, teniendo el diagnóstico y sabiendo que es seguro, trasladar a esos pacientes a otra institución, ya que esto no representa un riesgo para otros y se puede seguir su evolución. Se continuará con el estudio exhaustivo del centro de salud de modo de poder generar acciones en el edificio para que sea totalmente seguro volver a trabajar allí” afirmó.

La ministra manifestó que es importante que la población que sea personal de salud del centro médico aludido o haya sido paciente o visita en el mismo durante la última quincena del mes de agosto consulte ante la aparición de síntomas (fiebre con o sin síntomas respiratorios).

"Hay que consultar y referir ese antecedente. Se van a generar acciones de análisis y evaluación concretas. De tener indicación, se dispone de tratamiento antibiótico para tratar precozmente esta infección ahora que está identificada", enfatizó.

La OPS y la OMS están en plena vigilancia del brote y ofrecen ayuda a las autoridades sanitarias locales en la investigación.

Cuáles son los síntomas de la legionella y cómo se contagia

Los síntomas más comunes de la legionella son muy similares a otros tipos de neumonía y entre ellos se encuentran:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión

Después de que las bacterias Legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua de un edificio, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen. Las personas pueden contraer la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac (la enfermedad más leve) cuando inhalan las gotitas que contienen las bacterias.

Vizzotti confirmó también que una de las formas por las que se difuminan las gotas que contienen la bacteria legionella son "los aires acondicionados".

Otra forma menos común en que las personas pueden enfermarse es al aspirar agua potable que contenga bacterias Legionella. Esto pasa cuando el agua entra accidentalmente a los pulmones al beber. Entre las personas con mayor riesgo de aspirarlas se encuentran las que tienen dificultades para tragar.

Por lo general, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias