03/09/2022

Tras las tres muertes por neumonía en Tucumán, la OMS vigila de cerca los casos por su origen desconocido

Tras las tres muertes por neumonía en Tucumán, la OMS vigila de cerca los casos por su origen desconocido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el día de ayer que está vigilando de cerca un grupo de 10 casos de neumonía de causa desconocida en Tucumán, en un brote que por ahora costó tres muertes.

Los casos están vinculados a una única clínica privada de la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste del país, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS.

Lee también: Por un virus desconocido aislaron un sanatorio en Tucumán: murió un médico y hay cuatro internados

“Se detectó un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido”. De esta forma, sumaban 10 las personas afectadas. “Se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades internado en grave estado, con ARM (asistencia respiratoria mecánica), en el sector público” publicó en un comunicado oficial el Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán ayer por la tarde.

Un primer informe del martes incluía a cinco trabajadores sanitarios y a un paciente que fue atendido en la sala de cuidados intensivos de la clínica, cuyos síntomas aparecieron entre el 18 y el 22 de agosto.

El jueves, las autoridades sanitarias locales informaron de otros tres casos, lo que eleva el total a 9, incluidas tres muertes. Las tres personas que murieron tenían otros problemas de salud. El viernes, se informó de un caso más.

Lee también: Alerta en China y el mundo: descubren un nuevo virus de origen animal que infecta a humanos

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen fiebre, dolor muscular y abdominal y dificultad para respirar. Varios pacientes tenían neumonía en ambos pulmones.

Las pruebas para detectar virus respiratorios conocidos y otros agentes víricos, bacterianos y fúngicos fueron todas negativas, dijo la OPS. Se han enviado muestras biológicas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud de Argentina para realizar más pruebas, que incluirán un análisis para detectar la presencia de toxinas.

El Dr. Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo que, dado que los pulmones están muy implicados, la causa es probablemente algo que los pacientes inhalaron.

Legionella: ¿el virus detrás de estos contagios?

La Legionella o Enfermedad del Legionario, es la principal enfermedad apuntada por el Malbrán en la investigación médica. En principio, sería un tipo grave de neumonía causada por la bacteria llamada de la misma forma.

El mismo Ministerio de Salud nacional anunció que “recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los primeros seis casos de neumonía de origen desconocido”. Y agregaron: “Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote”.

El Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD) detalló que las bacterias de Legionella llegan a causar una infección grave en los pulmones que puede ser mortal. A su vez, las mismas bacterias pueden causar enfermedades de menor gravedad como la fiebre de Pontiac.

Según especialistas, estas bacterias se encuentran en lugares donde circula el agua dulce. El mayor problema llega cuando la acumulación de estas se dispersa en los sistemas de agua de los edificios, por ejemplo; provocando síntomas comunes de la neumonía.

¿Cómo se contagia?

En principio, es importante saber que, hasta donde se conoce, la Legionella no se contagia de una persona a la otra. Esta se dispersa cuando las gotas de agua con bacterias de este tipo entran en contacto -o ingresan- a los pulmones de las personas. Esto podría ser de forma accidental, aspirando el agua que contiene una gran acumulación de estas bacterias, o como efecto del proceso del agua, donde las más pequeñas de las gotas son inhaladas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias