12/08/2022

Los "rebeldes" de la Federación de Productores le reclamaron a Massa

Piden un precio mínimo para la producción, tarifa eléctrica diferenciada y créditos a tasa promocional para recuperar capital de trabajo.

Los "rebeldes" de la Federación de Productores le reclamaron a Massa

Un sector de los productores frutícolas de la región hizo llegar sus reclamos a los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Wado de Pedro. Piden el establecimiento de un precio mínimo para la fruta, una tarifa diferencia para le energía eléctrica, créditos promocionales y una exención del canon de riego para quienes no puedan afrontarlo por la emergencia climática.

Este sector está integrado por algunas cámaras y productores de otros nucleamientos que no responden a la orgánica de la Federación. Algunos de sus referentes son Carlos Zanardi (Fernández Oro); Carlos Borocci, Martín Borocci y Horacio Pierdominici (que representan a una flamante Asociación de Productores del Alto Valle), y Carlos Carrascós, por el histórico Movimiento de Productores Autoconvocados.

Son los mismos que encabezaron el “tractorazo” que marchó entre Allen y los puentes carreteros en Cipolletti, el 10 de mayo pasado, como forma de visibilizar la problemática que atraviesan.

Los funcionarios nacionales estuvieron ayer en Neuquén capital para participar de la Expo Argentina Oil & Gas, y esa fue la oportunidad que aprovecharon los chacareros “rebeldes” para acercar su propuesta de seis puntos. Precio de referencia, energía preferencial, créditos promocionales, son los títulos de esa propuesta para la coyuntura.

El primero es el establecimiento de un precio mínimo garantizado que permita al sector “un desarrollo productivo sostenible de la actividad”. Y en estos tiempos de segmentación, reclamaron una tarifa diferencial de la energía para la cadena frutícola “para evitar el cierre de las PyMEs ligadas a la actividad”. Apuntaron que el aumento de este insumo es insostenible para la producción.

Otro de los temas abordados en el petitorio fue la necesidad de establecer líneas de créditos especiales, a tasa de fomento para recuperar el capital de trabajo y el capital de inversión. El sector apuntó que los fondos para capital de trabajo “no son suficientes para enfrentar la crítica situación y las tareas culturales” que ya empiezan a proyectarse.

También pidieron la “urgente prórroga” de la emergencia económica para la fruticultura, que incluya “suspensión de las ejecuciones judiciales para todos los actores” de la cadena de producción de peras y manzanas.

En cuanto al canon de riego, reclamaron la eximición del pago “a los productores en estado de emergencia y/o desastre por el término de un año”. Y consideraron que el pago del servicio “debe ser realizado por los gobiernos provinciales a los consorcios directamente”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias