15/07/2022

Quieren prohibir la caza de jabalí con perros en la región

Una fundación elevó un reclamo judicial para que se prohíba en Río Negro la caza de jabalí con perros.

Quieren prohibir la caza de jabalí con perros en la región

La fundación SOS Animal elevó el reclamo que, principalmente, enfatiza en la utilización de canes para la caza de fauna silvestre. 

“La caza con perros es una actividad de práctica frecuente en Argentina, siendo las razas más utilizadas los terriers, retrievers, dogos, rottweilers, pitbulls, galgos y todos sus mestizos” dice el comunicado promovido por la fundación SOS Animal de Cipolletti. 

En la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, este año se fijó la temporada de “caza deportiva de jabalí con perros” desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2022, con un cupo de dos piezas por cazador al día.

A principios de este mes, miembros de la organización cipoleña patrocinada por un estudio de abogados del Valle Medio, presentaron una acción de amparo para declarar inconstitucional la normativa que autoriza esta técnica de cacería.

Alegaron que “se trata de una actividad que vulnera los derechos de los animales no humanos, perros y jabalíes; describiendo la crueldad a la que son sometidos, por la sola diversión de los cazadores”.

Sin embargo, el requerimiento fue rechazado por improcedente por Soledad Peruzzi, titular del Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 3 de Cipolletti.

Aunque la Ley de Fauna Silvestre N° 2056, prevé “la protección, preservación, conservación, propagación, repoblación, restauración, control y aprovechamiento racional del recurso Fauna Silvestre” también plantea que la caza de jabalí es una actividad deportiva “realizada de forma lícita y con fines exclusivamente recreativos”.

Pese a esta decisión, la organización anticipó que seguirán trabajando en el caso y que apelarán el rechazo del amparo de la jueza Peruzzi. “Hasta tanto nos demos ese debate –como ciudadanos y legisladores, necesitamos seguir acrecentando la conciencia social-, hoy luchamos por la prohibición del uso de canes para la caza” concluye el comunicado promocionado por SOS animal.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias