09/07/2022

Ola polar: recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

Ola polar: recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

Ante la ola polar que azota a la región, nos vemos obligados a calentar nuestros hogares con calefactores, caloventores, estufas a gas, leña o carbón. Muchas veces, todo esto no alcanza para generar el calor necesario y prendemos las hornallas y/o el horno. Pero mantener un ambiente agradable puede acarrear graves consecuencias para la salud si no se controla el buen estado de los dispositivos y no se mantiene una correcta ventilación.

La intoxicación por monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo.

La razón es que es un gas muy tóxico, de hecho, se lo llama "asesino invisible" porque debido a sus características resulta difícil de detectar: es incoloro, inodoro, insípido y no irrita los ojos ni la nariz.

La gran mayoría de los casos por intoxicación son evitables y para ello pueden utilizarse detectores de monóxido de carbono. Estos artefactos son tan pequeños como los censores de las alarmas. En internet, hay una amplia oferta que va desde los $2.000 hasta $18.000 y pueden ser a pila o con enchufe.

Las intoxicaciones con este gas suelen ser más comunes en épocas frías porque suelen cerrarse puertas y ventanas y aumenta el uso de todo tipo de calefactores, termotanques, calderas, estufas, braseros, cocinas, anafes, entre otros.

Recomendaciones para evitar accidentes: 

  • Hacé revisar una vez al año los artefactos de gas por un gasista matriculado, preferentemente cuando bajan las temperaturas.
  • Colocá rejillas de ventilación permanentes. Son obligatorias para todo artefacto de cámara abierta.
  • La llama del gas siempre tiene que ser azul. Si es amarilla, anaranjada o roja tu artefacto de gas está funcionando mal.
  • Chequeá siempre que los conductos de evacuación de gases no estén rotos o tengan obstrucciones.
  • Llamá siempre a un gasista matriculado para que revise los artefactos de gas y las ventilaciones de tu hogar.
  • Las hornallas y los hornos no son para calefaccionar. Eso es peligroso.
  • Si tenés un detector de monóxido de carbono, activalo siempre.
  • Mantené las hornallas de la cocina limpias de líquidos y alimentos porque eso obstruye los quemadores y genera una mala combustión.
  • Aprovechá al máximo la capacidad calórica de los artefactos, no los tapés con cortinas ni muebles.
  • Los artefactos de gas instalados en baños o dormitorios sólo deben ser de tiro balanceado.
  • Dejá siempre una rendija abierta; es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior.
  • Si vas a habitar una vivienda que ha permanecido cerrada por mucho tiempo, hacé revisar las instalaciones internas por un gasista matriculado.

Síntomas de intoxicación

En las primeras fases de la intoxicación podemos observar: cefaleas, siendo común el sentir las palpitaciones en las sienes; náuseas y vómitos; y olor extraño en el aliento.

En tanto, si la exposición al monóxido de carbono se prolonga en el tiempo, se siente debilidad e incluso parálisis de los miembros inferiores. Somnolencia, con frecuencia la víctima bosteza mucho como reflejo del cuerpo para suplir la falta de oxígeno. Pérdida de visión y audición (pitidos y zumbidos). Dificultad al respirar, como si faltase el aliento.

En las últimas fases de la intoxicación: pérdida de los reflejos y la conciencia. Puede haber convulsiones, pupilas dilatadas, respiración muy debilitada y la piel puede adquirir una tonalidad azul, especialmente se observa en labios y uñas.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias