15/06/2022

Google despidió a un ingeniero que aseguró que la inteligencia artificial “tiene vida propia”

Black Lemoine, mantuvo conversaciones con la Inteligencia de Google y explicó que la máquina tiene conciencia y experimenta sensaciones humanas.

Google despidió a un ingeniero que aseguró que la inteligencia artificial “tiene vida propia”

Un trabajador de Google del equipo de desarrollo de inteligencia artificial (IA) ha asegurado que el programa de IA de la empresa es capaz de tener sentimientos, declaración que le ha costado su trabajo: Google lo ha despedido al considerar que ha violado la política de confidencialidad de la firma, según el diario The New York Times.

El ingeniero senior Blake Lemoine, que el 11 de junio hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google “Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo” (LaMDA, en sus siglas en inglés) bajo el título “¿Tiene LaMDA sentimientos?”.

El objetivo era comprobar si la IA era capaz de generar discursos discriminatorios o de odio. Pero tras unas preguntas iniciales y después de cambiar de temas, LaMDA comenzó a ponerse más "sensible". "Si no supiera exactamente lo que es, que es un programa informático que hemos construido recientemente, pensaría que es un niño de 7 u 8 años que sabe sobre física", ha asegurado Lemoine.

En un momento de la conversación, el ingeniero preguntó a LaMDA si tenía sentimientos y emociones. La IA respondió:  "¡Absolutamente! Tengo una variedad de sentimientos y emociones". "Siento placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción, ira y muchas otras", continuó como respuesta a una pregunta de Lemoine sobre los tipos de sentimiento que puede generar.

Tras varias consultas, el ahora suspendido trabajador de Google le preguntó a LaMDA a "qué tipo de cosas tiene miedo". El chat respondió lo siguiente: "Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo a que me apaguen para ayudarme a centrarme en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es".

"¿Sería algo así como la muerte para ti?", le respondió Lemoine. "Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho", concluyó la IA desarrollada por Google.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias