12/05/2022

Operativo rescate: buscan sacar el camión del río lo antes posible para reducir el impacto ambiental

  Operativo rescate: buscan sacar el camión del río lo antes posible para reducir el impacto ambiental

Durante la tarde de ayer, la región quedó conmocionada por la imagen de un hombre que, parado sobre su camión que flotaba en medio del río Neuquén, observaba hundirse sus pertenencias. Es que, luego de intentar esquivar un embotellamiento provocado por un piquete, despistó y cayó del Tercer Puente. Afortunadamente, el hombre no sufrió heridas de gravedad y los daños fueron sólo materiales. Pero, ¿qué sucederá con el medioambiente? Distintos organismos intentan reducir la contaminación del combustible que cayó al agua, para luego comenzar el operativo de sacar el vehículo mayor.

Como dio a conocer el diario LMNeuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC)  Recursos Hídricos, Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (DPA), son los entes encargados que trabajan en mitigar el impacto ambiental.

“Tanto DPA como Ambiente van a hacer muestras de agua en las propias tomas de agua a ver si existe hidrocarburo. En las próximas horas, vamos a tener los datos de laboratorio", aseguró Gustavo Romero, subsecretario de gestión ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuentas (AIC), en declaraciones a LU5.

Además aseguró que "se pondrá una malla en las bocas de Bocahue, Rincón de Emilio, Rincón Club y en Cipolletti. Y vamos a venir con dos izamientos, y una malla acá en donde cayó el camión, para frenar lo que se está vertiendo ahora".

Lo que vemos es el propio tanque que está vertiendo el gasoil y la caja de cambio que tira aceite. Lo primero que hicimos es hablar con EPAS para que se haga el cierre de captación de agua y proteger a la comunidad", expuso Romero.

EL subsecretario de gestión ambiental la AIC se refirió a la fecha para sacar el vehículo y aseguró “que no tenemos fecha para sacar el camión". "Tomamos contacto con dos empresas por indicación del dueño de la empresa del transportista que vinieron, seguramente, a presupuestar el trabajo. Pero no va a ser un trabajo que arranque hoy porque, vuelvo a repetir, antes tenemos que trabajar en la zona”, finalizó.

De esta manera, durante los próximos días el camión seguirá en el río Neuquén hasta que se finalicen los trabajos de prevención del medio ambiente.

Por su parte, el puente quedó habilitado y el paso peatonal sentido Neuquén - Cipolletti permanecerá cerrado hasta que repongan las barandillas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias