24/11/2021

Cómo detectar desde tu celular si hay cámaras cerca que te están vigilando

Cómo detectar desde tu celular si hay cámaras cerca que te están vigilando

Se trata de un proyecto que busca detectar si hay cámaras ocultas cerca de donde estés. Desde tu celular podrías descubrirlas, aunque sean muy pequeñas.

El avance de la tecnología cada vez permite hacer más cosas novedosas, sin embargo, no siempre trae ventajas. Las cámaras espías son cada vez más pequeñas y difíciles de detectar a simple vista, generando desconfianza en las personas al momento de ingresar a establecimientos o al adquirir servicios en hoteles, entre otras actividades.

En este sentido, en Amazon y otras plataformas se pueden encontrar una variedad de “detectores de señales de cámara”, para combatir esta problemática.

Asimismo, varios investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y de la Universidad de Yonsei rn Corea del Sur, están trabajando en un sistema que permitirá detectar cámaras espía a través de los sensores ToF (Time of Flight) que están presentes en algunas referencias de teléfonos móviles actuales.

De esta manera, aunque existen algunos sistemas que detectan la presencia de cámaras ocultas, estos métodos pueden revelar la existencia de estas pero no pueden detectar la ubicación de las mismas.

Por otro lado, esta propuesta se llama ‘Detección Fotográfica laser-asistida’ (LAPD por sus siglas en inglés) y busca aprovechar los láseres de los sensores ToF (utilizados normalmente por las cámaras de los teléfonos para medir la profundidad por medio de láseres) para localizar los reflejos de los lentes de este tipo de cámaras ocultas. Para cumplir tal objetivo se piensa desarrollar una aplicación y un algoritmo de machine learning.

Además, el usuario podrá recorrer los rincones de los espacios donde sospecha la existencia de cámaras y por medio de un entorno de realidad aumentada, la aplicación indicaría dónde están.

Cómo detectar cámaras ocultas en caso de sospecha

Debido a que la aplicación no está abierta al público y no siempre se tiene a la mano un detector de señales de cámara, si se tiene sospechas de la existencia de una cámara oculta, es importante que las personas revisen que las paredes o muebles no cuenten con pequeños agujeros, y en caso de encontrar alguno es importante revisar que no existan lentes en el fondo.

Revise cualquier dispositivo que exista en la habitación como relojes, lámparas, routers, etc. También puede ser útil tomarse el tiempo de buscar algún tipo de luz que salga desde algún rincón de la habitación. Otro recurso que puede ser de ayuda es valerse de la linterna de los dispositivos móviles para detectar algún tipo de reflejo en algún rincón que se sospeche.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Alex(andra) Undone (@alexundone)

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias