Interacción y mundo virtual

| 23/11/2021

Se habla del metaverso, pero ¿sabés lo que es?: te contamos acá

Se habla del metaverso, pero ¿sabés lo que es?: te contamos acá

Una de las palabras más repetidas en los últimos tiempos es metaverso. Pero, ¿qué un metaverso?

La definición indica que se trata de un mundo virtual al que nos podemos conectar usando dispositivos que nos permitirán hacernos pensar que estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos, y con quienes estén conectados a él.

El metaverso también puede contemplarse como un entorno donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones físicas o económicas.

 

Origen del metaverso

El concepto nació en 1992 y lo creó el escritor estadounidense Neal Stephenson, en la novela Snow Crash (1992), donde describe un espacio virtual colectivo compatible y convergente con la "realidad real".

En este caso, el metaverso de Stephenson se despliega como un entorno urbano desarrollado a lo largo de una única carretera de cien metros de ancho que recorre toda la circunferencia de un planeta. Los usuarios acceden a través de gafas en terminales personales o públicas, y aparecen como avatares, que recorren el planeta a pie o en vehículo.

Pero el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que se pueden hacer las mismas cosas que se realizan actualmente fuera del hogar, pero sin tener que salir de él.

 


Interacción

El mundo está lleno de comunidades virtuales, redes sociales a las que se acceden desde diferentes dispositivos, se interactúa con más personas de forma virtual que de forma personal.

El metaverso no solo sirve para crear una realidad paralela o virtual en la vida cotidiana, o para pasar un buen momento, sino que también puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas, y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para la reunión.

En este contexto, sería dar un paso más para estrechar el mundo físico y el virtual, mezclando ambos en un universo nuevo administrado por la empresa que consiga imponer su metaverso.

 

 


Mundos virtuales

El metaverso está presente en varias novelas, películas, series y en la ficción.

Uno de los casos se ve en la película Ready Player One dirigida por Steven Spielberg, en el que el personaje principal, Wade Owen, pasa gran parte de su vida en un metauniverso de realidad virtual en un mundo (ambientado en 2045) oscuro, sombrío y casi destrozado. Una opción para huir de lo que nos rodea, en el caso del personaje.

Los mundos virtuales no son nada nuevo y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos.

Second Life también es una comunidad virtual que se lanzó en el año 2003 donde podemos crear un avatar e interaccionar con todo tipo de personas y personajes, hacer creaciones, etc.

Y Habbo Hotel hace muchos años (aunque funcionando aún hoy), ese foro online donde no simplemente chateábamos, sino que creábamos un personaje que paseaba por salas de todo tipo además de construir, cambiar de look, personalizar.

O Roblox en la actualidad, un juego que nos permite crear nuestros propios juegos, pero también usar nuestro avatar personalizado para ir a los juegos de los demás, conocer personas, charlar con ellos, demostrar nuestra creatividad.

 


Cuándo llegaremos al llamado metaverso

Lo cierto es que, actualmente no existen los dispositivos de realidad virtual que realmente hagan movernos como si estuviéramos dentro de ese universo de forma realista. También falta toda la infraestructura en términos de diseño.

Es un universo que se quiere crear, pero todavía no tiene regiones, calles ni nada, únicamente algunas habitaciones virtuales que están usándose para las primeras pruebas, como forma de este nuevo concepto.

Durante los próximos años se irá viendo cómo aparecerán nuevos dispositivos que busquen generar el contacto con la nueva realidad virtual.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias