22/10/2021

Hasta un 32% de hogares argentinos no cuenta con conectividad fija a Internet

Hasta un 32% de hogares argentinos no cuenta con conectividad fija a Internet

El acceso a Internet se ha convertido en un servicio necesario que impregna tanto el ámbito público como el privado. La conectividad, o la falta de ella, hoy en día es determinante para el desarrollo colectivo y personal, hasta el punto de que puede derivar en lo que se ha dado en llamar “brecha digital”: las diferencias en el acceso y la calidad de la conexión a Internet.

La “digitalización” alcanza a cada vez más sectores que necesitan tener presencia y ofrecer servicios online para ser realmente competitivos. En los últimos tiempos, se ha incrementado notablemente el uso de los servicios de videollamada como Zoom, de las plataformas de juegos como Steam o PokerStars Casino, del streaming de películas y series en Netflix u otros, e incluso de las compras en el comercio electrónico, en cuyo crecimiento Argentina llegó a ser líder mundial.

Prueba de la creciente dependencia que tenemos del uso de Internet fueron las consecuencias de las recientes fallas en Instagram y Facebook, que supusieron pérdidas de cerca de 6 mil millones de dólares para las empresas de Mark Zuckerberg y dejaron a millones de personas preguntándose cómo hacer para comunicarse sin estas redes sociales.

Buena parte del motivo por el que los servicios en Internet han crecido tanto en los últimos tiempos se debe al aumento de los ‘smartphones’. Más accesible y económica, la conexión a Internet a través del móvil hace años que gana la batalla al PC. Por esta razón, cada vez se tiene más en cuenta la experiencia móvil.

Recientemente, la compañía independiente Tutela, que reúne datos sobre la industria móvil a nivel mundial, publicó un informe que detalla las compañías que ofrecen la mejor experiencia móvil en el mundo.

Dinamarca, Holanda y Noruega son los países en los que se encuentran las compañías que ofrecen una mejor calidad en las conexiones móviles a Internet. Las compañías TDC Denmark con un 90.37%, T-Mobile Netherlands (89.7%) y Telenor (88.88%), seguida de cerca por la holandesa Vodafone Netherlands (88.48%), fueron las que más puntuaron en el sistema métrico “Excellent Consistent Quality”, que mide con qué frecuencia la conexión móvil es lo suficientemente buena como para sostener aplicaciones que requieren muchos recursos, como los videos de 1080p, las llamadas grupales o los juegos móviles en tiempo real.

Por países que, en general, ofrecen “calidad excelente consistentemente” en conexión móvil, de nuevo se sitúa por delante Dinamarca, seguida de Finlandia y Corea del Sur.

Para encontrar el mejor representante de América Latina en este ranking de Tutela, habría que bajar al puesto 39, que ocupa Uruguay con una puntuación del 66.1%. Según el informe, este porcentaje es lo suficientemente bueno como para cubrir la demanda de las aplicaciones más populares.

Argentina cae al puesto 46, pero, con una puntuación del 62.6%, es el segundo mejor país latinoamericano en experiencia móvil y el quinto mejor de toda América después de Canadá (72.5%), Estados Unidos (70.71%), Uruguay (66.1%) y Guatemala (63.7%).

En general, el acceso y la conexión a Internet en Argentina es buena, pero también es muy desigual según el territorio. De acuerdo con los resultados del último estudio del CABASE (Cámara Argentina de Internet), hasta un 32% de hogares argentinos no cuenta con conectividad fija a Internet.

Sin embargo, la penetración nacional del acceso a Internet se sitúa en el 68%. Una cifra que se alcanza después del notable incremento sufrido en 2020, que supuso una variación interanual respecto al año anterior del 8.9%.

Por regiones, la provincia con el porcentaje de penetración más alto es la Ciudad de Buenos Aires. La conectividad en la CABA supera al número total de hogares bonaerenses, siendo del 108%, lo cual quiere decir que algunos cuentan con más de una conexión.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias