27/08/2021

Alertan por un nuevo virus que pone en peligro a los usuarios de WhatsApp

Alertan por un nuevo virus que pone en peligro a los usuarios de WhatsApp

Es un error muy común entre los usuarios de la aplicación, descargar versiones no oficiales de WhatsApp y, a través de esta descarga, abrirle la puerta a algún virus peligroso.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas alrededor del mundo. A más de una década de la creación del servicio de mensajería, se estima que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios mensuales.

Por mes, se envían a través de la app más de 100.000 millones de mensajes y se realizan 1.000 millones de llamadas cada día.

Asimismo, apesar de ser una de las aplicaciones más descargadas del planeta, muchos usuarios cometen el error de descargar versiones no oficiales de WhatsApp, lo cual trae grandes problemas ya que las mismas traen consigo amenazas para los teléfonos móviles y la intimidad de cada usuario.

Además, cabe remarcar que el servicio de mensajería, la cual es ya propiedad de Facebook, está en todo momento bajo amenaza de ciertos virus. Algunos de estos incluyen códigos maliciosos en publicidades que sirven de puerta de entrada para los virus informáticos y, en las últimas semanas, surgió un nuevo peligro.

Se trata del FM WhatsApp. Según alertó la empresa de ciberseguridad Kaspersky, esta versión de la app propaga un virus troyano de celulares, que a su vez descarga otros troyanos. Este virus ocasiona diferentes acciones: desde un despliegue de publicidades hasta una emisión de suscripciones, entre otras cosas.

En 2020 se notificaron decenas de casos de este virus, y los países más afectados fueron México y Brasil con 2474 y 2327 detecciones, respectivamente. En tanto, en Argentina se registraron ya más de 300 casos de usuarios afectados.

El virus que ingresa a WhatsApp troyano funciona como un mediador. En primera instancia recopila datos del usuario y luego, cuando el propietario da la orden, descarga otros malwares al dispositivo. “Hemos observado cómo los ciberdelincuentes han comenzado a propagar archivos maliciosos a través de los anuncios de dichas aplicaciones”, explicó Igor Golovin, unos de los expertos de la empresa.

“Por ello, recomendamos usar solamente el software de mensajería descargado desde las tiendas oficiales de aplicaciones. Posiblemente estas carezcan de algunas funciones adicionales, pero no instalarán un montón de malware en su teléfono”, agregó el integrante de la empresa Kaspersky.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me es indiferente 0%
Me da vergüenza 0%
Me enorgullece 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias