20/11/2020

Insólito: Avanzaba más rápido la Muralla China que la ampliación de la Ruta Nacional 22

Insólito: Avanzaba más rápido la Muralla China que la ampliación de la Ruta Nacional 22

Una comparación lineal entre los tiempos de construcción de diferentes monumentos emblemáticos del mundo permite dimensionar lo insólito de los tiempos de construcción de la obra de ampliación de la Ruta Nacional N° 22, que ya superan 10 años y abarcan los períodos de cuatro mandatos de gobiernos nacionales.

En la semana, el titular de Vialidad Nacional en el Distrito Río Negro aseguró que se están avanzando en los consensos con los intendentes para que las modificaciones de las trazas se pongan en marcha, sobre todo en el tramo más paralizado del recorrido de la obra  que incluye a General Roca.

La obra empezó en 2010. Transcurrió durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (en sus dos mandatos), también el de Mauricio Macri y ahora el de Alberto Fernández.

El avance de los distintos sectores es dispar, y el tramo que incluye a Roca es el que menos nivel de desarrollo presenta. 

Actualmente se reactivaron las obras en cercanías a Cipolletti y Gustavo Casas de Vialidad Nacional  aseguró que “se están consensuando alternativas para poder definir finalmente el proyecto de los tramos de la Ruta 22 entre Cervantes-J.J. Gómez y J.J. Gómez-Fernández Oro” y remarcó que “hay que definir cuestiones técnicas, pero los recursos económicos, que es lo más importante, están. Durante mucho tiempo estuvieron paradas las obras en la Ruta 22. Afortunadamente se avanza rápidamente ahora, luego de que llegaran los recursos necesarios”.

 

En promedio, la Muralla China se construyó más rápido que la Ruta Nacional N° 22

“Las comparaciones son odiosas” dice el saber popular, y muchas veces antojadizas. Los contextos eran diferentes, las condiciones laborales también. La técnica no era la misma y otros factores también puede señalarse como puntos imposibles de comparar. Pero la simple cuenta matemática de años y kilometros permite dimensionar las demoras de la Ruta Nacional 22, poniendo como testigo los lugares más emblemáticos construidos por el Hombre.

La Muralla China, por ejemplo, se construyó a lo largo de 200 años. Su extensión, unos 6000 km, dan como promedio un total de 30 kilómetros por año. 

En los 10 años que lleva la frustrada ruta nacional, al ritmo de construcción de la Muralla China, ya se hubieran hecho 300 kilómetros.

Pero cambiemos de escenario, de época y de lugar, para trasladarnos a las Pirámide de Keops: Las estimaciones indican que demoraron 20 años para preparar los bloques, y 10 años para colocarlos. La comparación sigue siendo desfavorable para nuestra ruta nacional.

Pensando en monumentos emblemáticos, la Torre Eiffel en Francia demandó el  trabajo de 250 obreros que la concluyeron en dos años, dos meses y cinco días.

La Estatua de la Libertad tiene una historia de producción que une dos paises (Francia y Estados Unidos), con un total de 20 años de obra: Comenzó diseñarse en Francia 1865 y se inauguró en 1886 en EEUU.

Para buscar un ejemplo local, la comparación nos puede llevar a evaluar la construcción de la denominada “Zanja de Alsina”. Era un sistema defensivo de fosas construidos en el oeste de la Provincia de Buenos Aires para delimitar el territorio con los pueblos originarios: Su extensión de 374 kilómetros ( de unos 2 metros de profundidad y 3 metros de ancho en promedio) se concretó en un año.

La Ruta Nacional N°22, en su tramo Alto Valle, tiene  una extensión de 77 kilómetros, sin concluir. La obra se inició en 2010.   

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