05/07/2020

El satélite SAOCOM 1B tiene nueva campaña de lanzamiento

El satélite SAOCOM 1B tiene nueva campaña de lanzamiento

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) alista la nueva campaña de lanzamiento del satélite de observación argentino SAOCOM 1B. Ésta había sido pospuesta en marzo del presente año por el establecimiento de la cuarentena, dispuesta por el Gobierno nacional por la pandemia de COVID-19.

La nueva campaña contempla realizar la puesta en órbita del satélite argentino a fines de este mes de julio, en una ventana de oportunidades de lanzamiento que van del 25 al 30 de julio, desde las facilidades de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Se prevé colocarlo en órbita a fines del mes de julio mediante el lanzador Falcon 9 de la empresa SpaceX, desde Cabo Cañaveral. Los ingenieros argentinos que viajarán a Estados Unidos cumplirán una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio y, para ingresar a las facilidades de Spacex, deberán haber realizado dos Test PCR con resultados negativos.

Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Cuidados COVID-19

Tanto el equipo de CONAE e INVAP por medio de sus Departamentos de Seguridad e Higiene, confeccionaron un protocolo específico de medidas de seguridad preventivas para el COVID-19, teniendo en cuenta todas las etapas de la campaña, desde la salida de cada integrante del equipo hacia el sitio de lanzamiento, y su regreso al país.

Como parte del equipo viaja un responsable de seguridad e higiene exclusivamente para el control de la aplicación del protocolo implementado para esta misión, y el cuidado de los integrantes del equipo y su salud. El lunes 29 y el martes 30 de junio fueron testeados por PCR para COVID-19 y los resultados dieron negativos. Los ingenieros argentinos viajan con seguro médico, equipo de protección personal (EPP) COVID-19 y un protocolo de medidas preventivas.

(ANR) 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    50%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    50%
    1 voto
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario