24/05/2020

Aumentan las estafas telefónicas durante la cuarentena: ¿Qué precauciones hay que tener?

Aumentan las estafas telefónicas durante la cuarentena: ¿Qué precauciones hay que tener?

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia aseguran que desde el inicio del aislamiento social, las estafas telefónicas y virtuales se han incrementado, razón por la cual brindan algunas recomendaciones para que los vecinos estén atentos. 

Lamentablemente, esta modalidad de estafa, en la que delincuentes se hacen pasar por representantes de distintos organismos para obtener información personal de sus víctimas, se ha convertido en moneda corriente. 

Y en el contexto actual, en el que muchos trámites y solicitudes se realizan de manera virtual, son mayores los cuidados que todas las personas deben tomar para asegurarse que está haciéndose de manera segura. 

Por eso, desde el Ministerio recomiendan

- No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces que traigan consigo ni tampoco en los archivos adjuntos.

- Para acceder al bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) nadie, absolutamente nadie, debe solicitar datos personales y de accesos a home banking, aún cuando mencionan que son personal de ANSES.

- No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.

- No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.

- No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.

- No se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).

- No pagar por adelantado a cambio de una promesa. Muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, adelanto para recibir un premio.

Ante la duda siempre cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, o no ingresar a links ni responder el mail en caso de correos electrónicos engañosos.

Hay llamadas o mails que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, son las que informan sobre un producto, servicio o situación pero no solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso, etc.

Ante cualquier consulta los consumidores pueden ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a [email protected]

(ANR)

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