24/04/2020

Weretilneck también pidió a la Corte que se pueda sesionar de manera virtual

Weretilneck también pidió a la Corte que se pueda sesionar de manera virtual

El senador por Río Negro Alberto Weretilneck dijo que "en la era de la tecnología, realmente sería muy raro no poder sesionar de manera virtual", adhiriendo de este modo al pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien hizo este pedido.

Ayer, el ex gobernador Weretilneck presentó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), una acción declarativa de certeza para que él máximo tribunal despeje el estado de incertidumbre constitucional respecto a la validez del proceso de formación y sanción de leyes” a través de sesiones virtuales.

El pedido del senador, cambia el eje del planteo de la vicepresidenta Fernández, ya que no se funda en la interpretación del reglamento del Senado, sino en la propia letra de la Constitución, para determinar si la formación y sanción de una ley es válida si se lleva a cabo por medios remotos.

“Nuestro país y el mundo se encuentran ante una situación excepcionalísima, que altera absolutamente la vida de las personas y el normal desarrollo y funcionamiento de las instituciones. La actividad legislativa también se ve afectada por esta realidad extraordinaria, lo que constituye una situación de extrema gravedad institucional”, expresó Weretilneck en el escrito.

En otro orden, se manifestó de acuerdo con la posibilidad de establecer un impuesto a las grandes riquezas, en tanto sea "por única vez y coparticipable a las provincias".

En diálogo con Radio El Destape, Weretilneck sostuvo que "no hay ningún ámbito de la vida que no se haya visto afectado por la pandemia y, más, por el aislamiento obligatorio, y en ese marco, el Congreso está sin sesionar".

Según el senador, ante "la necesidad de sancionar distintas leyes", no se le está "pidiendo a la Corte que interprete el reglamento del Congreso, sino que nos diga que si lo que marca taxativamente la Constitución", es decir, que el debate se realice en forma presencial, "pueda ser aplicado de esta manera"; es decir, virtualmente. 

"Hoy movernos de una punta a la otra sería difícil, y además, una señal de confusión para todos los argentinos, porque les hablamos del distanciamiento social, de que se queden en sus casas, pero después 200 y pico de diputados y senadores nos reunimos", consideró el ex gobernador de Río Negro. (ANR)

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias