10/10/2019

Política 2.0: Premian con un viaje al mejor vídeo explicativo sobre cómo cortar boleta

Política 2.0: Premian con un viaje al mejor vídeo explicativo sobre cómo cortar boleta

Una iniciativa un tanto curiosa que convoca a la comunidad a realizar vídeos explicando cómo se hace un corte de boleta, ofreciendo como premio un viaje de turismo a los ganadores, fue lanzada por las autoridades partidarias de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en los últimos días, bajo el nombre "Hacé valer tu voto".

La peculiar iniciativa se conoció hace una semana, a 20 días de las elecciones generales en las que se elegirá presidente, vice, senadores y diputados, y en algunas provincias y ciudades gobernador e intendente respectivamente. En el caso de Río Negro, Juntos se juega la posibilidad de obtener dos bancas en senadores y otras tantas en diputados. Pero, para que eso sea posible, se deben revertir los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, en las que 100.000 votos fueron anulados porque se realizaron mal los cortes de boleta.

Juntos lleva como candidatos al Senado al actual gobernador Alberto Weretilneck y Mónica Silva, y para diputados a Luis Di Giácomo y Sabina Costa.

Atentos a la cercanía de los comicios, y con los pronósticos de que los cortes de boleta estarán "a la orden del día" como anuncian los principales analistas políticos, JSRN invitó a sus seguidores a sumarse al concurso. Deben realizar un vídeo explicando en forma sencilla cómo se efectúa el corte de boleta, para que el voto sea considerado válido, y para que todos los ciudadanos puedan acceder a esta posibilidad.

El mejor vídeo, o el que así consideren los impulsores de la iniciativa, ganarán un viaje turístico como premio.

Así fue que en las últimas horas ya se conocieron los primeros vídeos realizados por simpatizantes y/o afiliados de Juntos, producciones que circularon mayormente por whatsapp.

Los vídeos

Los primeros vídeos que circularon,tienen por supuesto a la tijera como principal protagonista, en referencia a la posibilidad democrática de hacer corte de boleta. De este modo se puede optar por poner en el sobre el tramo de presidente y vice de un partido y el tramo de diputados y senadores de otro. Mirá los vídeos "Hacé valer tu voto 1"    y  "Hacé valer tu voto 2"

Con distintos niveles de profesionalidad, técnica sobretodo, los vídeos que se han conocido, son muy explícitos respecto de cómo hacen los cortes, alentando a optar por la nómina de diputados y senadores de Juntos, apelando a recursos dialécticos muy directos, que pueden sin dudas molestar a otros partidos.

En las PASO, el motivo más frecuente de anulación de voto fueron los errores en los cortes de boleta y el desconocimiento manifiesto sobre cómo hacerlo. (ANR)

Te puede interesar
Ultimas noticias