07/08/2019

Video: Este es el programa de actividades del Festival Nacional de Teatro en Roca

Video: Este es el programa de actividades del Festival Nacional de Teatro en Roca

La séptima edición del Festival Nacional de Teatro ya tiene fecha y artistas de renombre que se presentarán. Del 14 al 17 de agosto, este gran evento compartirá siete obras de teatro en dos salas distintas. Habrá, además, seminarios específicos y espacios de debate sobre el quehacer teatral.

Este festival, organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia, tendrá como invitado especial al director, autor, traductor y actor Rafael Spregelburd, un artista multifacético, conocido por sus obras pero también por sus trabajos en cine y TV. 

Esta séptima edición nuclea piezas de la zona pero también de Córdoba, Buenos Aires, Bariloche, El Bolsón. 

Si bien habrá actividad desde el 14 de agosto a la mañana, con el inicio de un seminario sobre iluminación teatral, la apertura oficial será a las 15 horas, con palabras de las autoridades de la universidad y de la Fundación;  además, la música formará parte de esta inauguración oficial, con una presentación del coro de Música Popular del IUPA.

En esa instancia, Spregelburd tomará la palabra, ya que esa noche presentará su obra Pundonor, codirigida junto a Andrea Garrote, como inicio del festival. Pundonor se plasma en un monólogo escrito por Garrote, quien además es la protagonista. 

Otra de las figuras de este festival es Jorge Dubatti, crítico teatral e historiador, quien ya formó parte de los invitados de la anterior edición del festival. 

Dubatti coordinará un conversatorio con el dramaturgo Alejandro Finzi, una mesa de diálogo de teatristas patagónicos y el desmontaje de Pundonor.

Todas las obras se podrán disfrutar en el Auditorio Ciudad de las Artes (Rivadavia 2263) y Sala 3 (San Luis 2085), ambas de Fundación Cultural Patagonia.  Los seminarios, en tanto, se brindarán en aula 52 del IUPA (Rivadavia 2263) de General Roca. Las obras de sala 3 son gratuitas, hasta agotar capacidad de sala. Las piezas en el Auditorio de FCP tienne un valor de 300 (general). Jubilados $150 y estudiantes IUPA $70.

Las obras

Pundonor (dir. Rafael Spregelburd y Andrea Garrote). Buenos Aires.

Miércoles 14/8 a las 21 h. Auditorio FCP.

Claudia Pérez Espinosa encarna a una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. La clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia, se vuelve imprevisible, vulnerable.

Así se plantea esta pieza, estrenada el año pasado, que atraviesa la conciencia y repasa avances y frustraciones de la vida universitaria.

 

Cabos sueltos (dir. Carolina Gallardo Hidalgo). Córdoba.

Jueves 15/8 a las 19 h. Centro de Convenciones de FCP. Sala 3

La obra es la culminación de un trabajo de investigación y entrenamiento en el

campo del Teatro Físico, Clown y Bufón, dando como resultado un producto de lenguaje

particular, ácido y efectivo. La propuesta nació en el marco de la cátedra “Producción III” de la Lic. en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.



Hijo de Campo (dir. Adrien Vanneuville). El Bolsón.

Jueves 15/8 a las 21 h. Auditorio FCP

Seleccionada para participar del la Fiesta Nacional de Teatro, la pieza viene de realizar una larga gira por la comarca andina. La obra aborda la historia del hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, una vida monocromática en la que un acontecimiento interpela los mandatos patriarcales  y provoca el conflicto en esa apacible vida.



Entonces, ni palabra. (Dramaturgia Lili Presti) General Roca

Viernes 16/8 a las 19 h. Centro de Convenciones de FCP. Sala 3

Espectáculo poético musical, según lo define el grupo Nosotros y nada, el grupo creador. La dramaturgia está a cargo de la reconocida Lili Presti. Esta propuesta ensambla música, canto y poesía, y recorren textos de Vicente Huidobro, César Vallejos, Idea Vilariño, entre otros poetas.

 

Cardenal (o el fulbac de los sueños) (Adrián Beato). Bariloche

Viernes 16/8 a las 21 h. Auditorio FCP.

La pieza es una versión libre sobre textos de Rojos Globos Rojos de Eduardo Pavlosky. Este espectáculo, de la mano del grupo Trampolín, hace un recorrido por la vida de los teatristas.



Qúster ?(dir. Garza Bima). Villa Regina.

Sábado 17/8 a las 19 h. Centro de Convenciones de FCP. Sala 3

La Cooperativa La Hormiga Circular vienen produciendo esta obra desde hace varios años, y con la que ha recorrido distintos escenarios. 

Paula Quintana y Silvina Mañueco -ambas, docentes de Teatro del IUPA- ponen el cuerpo como protagonistas en esta obra, basada en una historieta de ciencia ficción creada por Carlos Trillo y Jordi Bernet en la década del 80, que  anticipaba los

reality shows criticando la manipulación de los medios de comunicación masiva. 



Pan de cada día. (dir. Alfredo Balamenti). Buenos Aires.

Sábado 17/8 a las 21 h. Auditorio FCP

La obra que cerrará el festival ha recorrido 14 países, numerosos festivales y escenarios. Esta pieza sin diálogo traslada emociones de un extremo a otro, desde la angustia y el dolor a la risa.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Este festival, asimismo, prevé dos seminarios específicos para actrices, actores, técnicos y teatristas en general. El primero será un Seminario de iluminación con Pablo Beato. Se dará en IUPA, aula 52, de 9 a 14  el miércoles 14 y de 15 a 18 horas el jueves 15.

Luego, el 17, se brindará un seminario intensivo de Títeres, de 9 a 15, con Jorge Onofri.

Informes e inscripción: Secretaría de Extensión del IUPA, Rivadavia 2263, de 8 a 13 y de 14 a 19 h.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
  • Me da vergüenza
    0%
    0 votos
  • Me enorgullece
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento